¿Cuáles son los países donde las mujeres empresarias tienen mejores oportunidades para prosperar? Según los datos de la segunda edición del listado anual Gender-GEDI, encargado por Dell, estos son Estados Unidos, Australia y Suecia.

Esta lista se elabora gracias al estudio global de 30 economías en desarrollo y desarrolladas, teniendo en cuenta temas de negocios y también temas que tratan de la igualdad de género específicamente, y cómo estos afectan al crecimiento de las empresas. Las mujeres que han sido analizadas son las consideradas de “alto potencial”.

Las mujeres emprendedoras de “alto potencial” no sólo empiezan los negocios por sí mismas, sino que se están creando puestos de trabajo, expandiéndose hacia nuevos mercados e incluso buscando oportunidades de exportación, según asegura el director del proyecto Gender-GEDI, Ruta Aidis.

Leer más: Qué diez países tienen los salarios más altos

Aidis ha afirmado que “estamos analizando este grupo debido a que el estudio se centra en la calidad y no en la cantidad de mujeres empresarias”.

Según CNN Expansión, los países se califican según factores como el acceso a capital, el riesgo empresarial, los derechos legales, el acceso a la educación para las mujeres y la tasa de actividad femenina de emprendimiento.

LOS PAÍSES DEL TOP 10

Estados Unidos encabeza la lista, siendo el más adecuado para emprender siendo mujer, sin embargo, Aidis afirma que “todavía se puede mejorar mucho más”. Sólo el 37% de los empresarios en Estados Unidos son mujeres, en Europa el porcentaje está en el 25%.

En el número 2 y 3 de la lista se sitúan Australia y Suecia respectivamente, que conforman el podio.

Leer más: Transparencia Internacional publica el ranking de corrupción de países

Alemania y Francia se disputan los puestos 4 y 5. Y en el número 6 está Chile, la gran sorpresa de la lista.

Aidis ha reconocido que en los últimos años el país latinoamericano ha tomado unas medidas muy eficaces para aumentar el interés empresarial. Además añadió que “Chile introdujo programas desde 2009, incluyendo Startup Chile, para fomentar nuevas empresas de alto potencial, sobre todo entre las mujeres”

El Top 10 lo cierran Reino Unido, en el puesto 7, Polonia en el puesto 8, España en el número 9 y México, que se situa en el 10.

LOS PEORES DE LA LISTA

En la parte inferior de la calificación elaborada por Gender-GEDI están Uganda, Egipto, Bangladesh y Pakistán.

Según declaraciones de Aidis, “Estos países tienen problemas fundamentales que abordar, ya sea en derechos legales, empoderamiento socioeconómico de la mujer o desequilibrio de la fuerza laboral entre hombres y mujeres en todos los sectores empresariales

Leer más: Los cinco países donde mejor se acepta a los homosexuales

Según números generales, el informe concluyó que más del 75% de los 30 países que se usaron como muestra no logró cumplir con las condiciones más fundamentales para favorecer la prosperidad de las mujeres empresarias.

A continuación, el gráfico elaborado por Gender-GEDI tras el estudio.

contador