• «A algunos políticos les traemos carbón, pero mucho, mucho carbón»
  • «Nosotras solo traemos carbón a los intolerantes. Ya saben ellos quiénes son...»
cabalgata reyes

'Las tres reinas magas', obra infantil inspirada en el cuento de Gloria Fuertes, fue representada entre sarcasmos en la tarde del sábado en el auditorio Centro Centro, en Cibeles, tras de la polémica generada esta semana. No llegaron de Oriente, sino de Santander y viajaban en patinete. La función era en favor de dos asociaciones protectoras de animales, ALBA y FAPAM. El espacio fue cedido por el Ayuntamiento, según explicaron Melchora, Gaspara y Baltasara

Según publica el diario El Mundo, las reinas magas llegaron en la tarde del sábado a Cibeles sin regalo, pero con recadito. «A algunos políticos les traemos carbón, pero mucho, mucho carbón», afirmaba Gaspara con un brillo en los ojos. Pero, según las santanderinas, no todos los políticos estaban en el mismo saco: «Nosotras solo traemos carbón a los intolerantes. Ya saben ellos quiénes son...», añadía una de ellas.

Las actrices aprovecharon la polémica surgida esta semana a raíz de unas declaraciones de la concejala de San Blas

Todo ocurría minutos antes de que se representara la obra en el auditorio de Centro Centro, justo debajo del despacho de la alcaldesa, Manuela Carmena, ante la curiosa mirada de los espectadores que por allí merodeaban.

Para caldear el ambientillo, las tres actrices salieron a las seis de la tarde a la entrada del Ayuntamiento aprovechando la polémica que esta semana despertó la concejala de San Blas-Canillejas, Marta Gómez Lahoz, sobre que este año en la cabalgata de su distrito habría una «reina maga», publica El Mundo.

Lea también: Las cabalgatas de San Blas y Puente de Vallecas tendrán una mujer que "se vestirá de rey mago"

Fue tal el revuelo generado en los medios y las redes sociales que el miércoles la Alcaldía consideró necesaria una explicación. «En ningún momento hemos querido cambiar la historia de los tres Reyes Magos», afirmó la edil. «En la comisión preparatoria de la cabalgata, varias mujeres manifestaron su interés en salir como Rey, y es lo que van a hacer, vestirse de Rey Mago». Será una cabalgata como las de siempre, con tres Reyes Magos en sus carrozas».Así que habrá reinas magas en San Blas-Canillejas y Puente de Vallecas.

En la representación las tres mujeres cubren la labor de sus maridos, los Reyes Magos, cuando van a la guerra y desatienden su obligación

«¿Cómo no va a ser posible que una mujer se disfrace como un rey mago?», se pregunta María Briones, actriz y directora de la obra. «Eso es algo que solo sorprende a los políticos; los niños son mucho más abiertos», explica la mujer que da vida a Gaspara en el montaje.

En la representación que dieron vida en la tarde del sábado, las tres mujeres se ven obligadas a cubrir la labor de sus maridos, los Reyes Magos, cuando éstos van a la guerra y desatienden su secular obligación. Así se cuenta en la historia de Gloria Fuertes, que la compañía Expression lleva representando desde hace tres años y que ya han visto, según sus cálculos, 3.500 niños, tal y como publica el diario El mundo.

Lea además:

Esperanza Aguirre, sobre las 'reinas magas' en Madrid: "Soy partidaria de la paridad, pero no de las paridas"

Carmona (PSOE), sobre las cabalgatas de 'reinas magas': "Detrás de los Reyes Magos también hay paridad"

contador