insectos, bichos, saltamontes
Pixabay

Desde el 1 de enero de 2018, los insectos pasarán a llenar los estantes de las tiendas de la Unión Europea como alimentos autorizados. Y es que ha entrado en vigor una nueva regulación para la autorización de nuevos alimentos (ya sean insectos, hongos o cualquier otro producto que se haya elaborado con técnicas nuevas). Hasta ahora, cada país había regulado de forma independiente la venta de insectos para el consumo.

La Comisión Europea, según informa la agencia Efe, ha señalado que esta nueva legislación, conocida como ‘Novel Food’ (nuevos alimentos) incluye un sistema de autorización centralizada para agilizar el proceso de entrada de estos nuevos alimentos autorizados en el mercado europeo.

El comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, expresó que estos cambios harán que los procesos de autorización de entrada de nuevos alimentos al mercado sean "más simples, rápidos" y aseguró que esto "añadirá a la variedad ya presente en el mercado de la UE alimentos saludables, nutritivos, tradicionales e innovadores".

Según esta nueva normativa, los procedimientos de autorización de nuevos alimentos se centralizan a nivel europeo a través de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que será la encargada de evaluar la entrada o su denegación.

De este modo, la autorización pasa directamente por la EFSA en lugar de tener que ser los Estados miembros quienes tramiten el proceso, por lo que las solicitudes se agilizarán y los alimentos entrarán más rápido al mercado.

La autorización incluye una serie de condiciones para el uso de los productos y requisitos en el etiquetado y busca también permitir la entrada de productos tradicionales de terceros países en el mercado europeo. Según añade la agencia de noticias, este nuevo paquete de medidas exige que estos nuevos productos autorizados sean seguros para el consumo y estén etiquetados de forma adecuada sin generar confusión en el consumidor.

Noticias relacionadas

contador