mark-zuckerberg
El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg.
441,380$
  • -52,120$
  • -10,56%

El jefe de Producto de Facebook, Shamidh Chakrabarti, ha publicado un mensaje en el que valora el impacto de las redes sociales en la democracia. En su opinión, todo depende del uso que se haga de estas plataformas, aunque está convencido de que “un mundo más conectado puede ser más democrático”.

En opinión del dirigente de Facebook, las redes sociales “amplifican la intención humana, tanto buena como mala”. “En el mejor de los casos, nos permiten expresarnos y actuar. En el peor, permiten a las personas difundir información errónea y corroer la democracia”, ha añadido.

Chakrabarti ha señalado que, cuando la popularidad de Facebook hizo que millones de personas “canalizaran su energía política a través de este medio”, la gente ha ido utilizando las redes sociales de formas imprevistas “con repercusiones sociales que no se podían anticipar”.

En concreto, se ha referido a varios malos usos de las redes sociales que pueden dañar una democracia. En primer lugar, se ha referido a la intervención de algunos países para dañar a otros, como el caso de Rusia en las elecciones estadounidenses de 2016. Chakrabarti afirma que actores rusos crearon 80.000 post que llegaron a cerca de 126 millones de personas durante dos años. “Es aborrecible para nosotros que un estado usara nuestra plataforma para librar una guerra cibernética destinada a dividir a la sociedad”, ha lamentado.

En un segundo lugar, se ha referido a las noticias falsas. “Las mismas herramientas que dan a la gente más voz a veces pueden usarse, por cualquiera, para difundir fraudes y desinformaciones”, ha explicado. Por ello, la plataforma acaba de anunciar un nuevo sistema para intentar filtrar las informaciones verídicas.

Igualmente, el jefe de Producto de la red social se ha referido al hecho de que las redes sociales muchas veces solo funcionan como un “amplificador” de ideas afines, y la gente tiende a quedarse solo con la información con la que está de acuerdo. Por ello, ha señalado que Facebook quiere intentar mostrar a los usuarios una amplia variedad de puntos de vista sobre un tema y no solo la idea contraria para evitar alimentar lo que “nos separa”.

Además, Chakrabarti también ha señalado que las redes sociales pueden dañar la democracia “a medida que más países escriben leyes que intentan criminalizar el discurso online”. En este caso, según el dirigente de Facebook, “crece el riesgo de que los estados usen su poder para intimidar a sus críticos”.

Por último, el jefe de Producto de Facebook cree que las redes sociales pueden perjudicar a la democracia porque pueden distorsionar la percepción que los legisladores tienen de la opinión pública. En su opinión, la gente que tienden a expresar sus ideas en Facebook no es representativa de la sociedad. Por ejemplo, se ha referido al caso de las mujeres, que son mayoría de la población “pero son una minoría en el diálogo público político en Facebook”. “Si los políticos confunden los puntos de vista de unos pocos con los puntos de vista de muchos, se pueden generar malas políticas públicas”, ha advertido.

Sin embargo, y pese a todos estos riesgos, Chakrabarti se muestra optimista con el papel de las redes sociales pueden tener en la democracia. “Las redes sociales tienen un enorme poder para mantener a la gente informada”, y el diálogo que generan implican grandes “implicaciones para el compromiso cívico”.

Noticias relacionadas

contador