• La rotación de la Tierra no dura 24 horas exactas, sino que es una aproximación, hay minúsculas variaciones
  • El segundo extra, denominado, "segundo intercalar" se añadirá en todo el mundo en este último día del año a las 23:59:59
reloj horario

Esta nochevieja será más larga. Sí. Concretamente el último minuto de este 31 de diciembre tendrá un segundo más, 61, para compensar las pequeñas variaciones que se van acumulando y producen un desfase entre el tiempo en el que se basan los relojes y el período de rotación de la Tierra

Desde el Observatorio Astronómico Nacional (OAN-IGN) recuerdan que la rotación de la Tierra no dura 24 horas exactas, sino que es una aproximación, hay minúsculas variaciones de la duración del día que se producen porque la Tierra no es un sólido rígido, sino que su rotación se ve afectada por el acoplamiento del núcleo, manto líquido, océanos u atmósfera.

El último minuto de este 31 de diciembre tendrá un segundo más, 61, para compensar las pequeñas variaciones entre el tiempo de los relojes y la rotación de la Tierra

La invención de los relojes atómicos hace más de 50 años ha permitido una medición del tiempo extremadamente precisa, pero de vez en cuando hay que añadir un segundo a un día, como esta Nochevieja, recoge RTVE.

El segundo extra, denominado, "segundo intercalar" se añadirá en todo el mundo en este último día del año a las 23:59:59 del Tiempo Universal Coordinado (UTC), tras lo que los relojes marcarán las 23:59:60 y después las 00:00:00 horas. Es el Servicio Internacional de la Rotación Terrestre, con sede en París, el que decide y publica el día que va a tener segundo adicional. Esto lo hace gracias a la información que se envía desde distintos observatorios, como los del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Desde 1972 se han añadido 26 segundos intercalares en intervalos variables de seis meses a siete años y el último en ser insertado ocurrió el 30 de junio de 2015.

En España peninsular, Ceuta y Melilla, la hora oficial es UTC+1h, por lo que dicho cambio ocurrirá a la una de la madrugada del 1 de enero. Sin embargo, en Canarias, donde la hora oficial y el Tiempo Universal Coordinado coinciden, el cambio será justo en el momento de comer las uvas.

Noticias relacionadas

contador