munecasmarin

Muñecas Marín, fabricante y distribuidora de figuras flamencas y taurinas para turísticas, cierra. La compañía, radicada en Chiclana (Cádiz) y fundada en 1928, no ha podido con el descenso de las ventas provocado por la crisis, ni tampoco con la competencia llegada desde Asia. Aunque llegó a fabricar hasta 350.000 muñecas al año, su cierre ha llegado cuando sólo contaba con cuatro trabajadores.

Las Muñecas de Marín fueron creadas por el artista chiclanero José Marín Verdugo. Son conocidas por su vestimenta flamenca típica de Andalucía. Todas las muñecas eran fabricadas y pintadas a mano. Tal era su fama, que en la ciudad de Chiclana de la Frontera se encuentra el Museo de Marín, fundado en el año 1928. En este lugar se encuentra una gran colección de muñecas, y se explican los métodos empleados para su fabricación.

Estas muñecas se exportarlo a gran parte del mundo, especialmente a países europeos como Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, etc. y obtuvieron el Primer Premio Mundial de Muñequería Artística en Cracovia (Polonia). El Gobierno de España concedió a José Marín Verdugo la Medalla al Mérito del Trabajo en el año 1976.

Lea además:

Muere Roberto Gómez Bolaños 'Chespirito' a los 85 años

contador