• Para el periodista, el 2015 será la
Casimiro García-Abadillo, El Mundo

El director del diario El Mundo, Casimiro García Abadillo escribe su última carta en el diario, tras haber comunicado su salida el pasado jueves, haciendo hincapié en su experiencia como mandatario del medio durante quince meses.

"Dirigir EL MUNDO es una de las mejores cosas que me han sucedido", comienza escribiendo García Abadillo.

Estas son las primeras palabras de una larga carta que ha publicado en el medio donde alaba a los profesionales del medio y a su libertad de prensa en su redacción.Además, Abadillo asume la importancia que tiene el medio en la sociedad e historia de España en los momentos actuales. "He tenido el enorme privilegio de trabajar con algunos de los mejores periodistas de España. He tenido un grupo directivo a mi lado [...]. Sí y mil veces sí, he de decirles a todos que ha valido la pena", apunta.

Pero, ¿por qué se va el actual director?

Al parecer y según enuncia él mismo, ha sido "víctima de la digitalización", aludiendo además a que hará todo lo que esté en su mano para que su relevo, David Jiménez, tenga éxito.

"La épica de mi muerte está en haber pretendido la subsistencia del papel", reconoce.

Sus meses al frente del periódico

Su escasos aunque interesantes meses de experiencia, relata el autor, han transcurrido entre eventos tan históricos como la caída de Alfredo Pérez Rubalcaba, la abdicación del Rey, el referéndum catalán y la irrupción de Ciudadanos en el panorama político como fin del bipartidismo y el hartazgo de conocer la política como la habíamos visto hasta ahora.

"Hay una demanda generalizada, intensa, que se palpa en la calle, de más democracia, mayor participación en los asuntos públicos, más honestidad en los representantes de los ciudadanos que, como siempre ha sucedido, viene desde abajo y abanderan los jóvenes. Una generación que ha vuelto a la política de la mano de la necesidad, de la falta de futuro y de las redes sociales, de internet", ha subrayado Abadillo.

"La épica de mi muerte está en haber pretendido la subsistencia del papel"

Lea también: 'El Mundo' destituye a su director, Casimiro García-Abadillo, y a los dos vicedirectores

El autor estima además que cuando tomó el mando del mundo tras la salida de Pedro J, a finales del mes de enero de 2014, se marco férreos compromisos con él mismo, la redacción y los lectores. "Es bueno marcarse un camino, para no perderse y saber, pasado un tiempo, qué tramo se ha recorrido y cuánto nos queda para llegar a la meta", añade.

Se mantiene orgulloso durante todo el texto de haber sabido mantener los intereses económicos alejados de la información veraz."Los que esperaban que el periódico iba a ser más dócil con el poder tras la salida de Pedro J. Ramírez se equivocaron. Y ésa, creo yo, es la principal función de un director de periódico: saber mantener la independencia incluso ante las más fuertes presiones", aclara.

Toma después conciencia de la relevancia de los periódicos y medios para el sistema democrático y "más aún, en un momento de cambio de ciclo como el que estamos viviendo, en el que las tentaciones de recortar la libertad de información están a la orden del día", añade.

Las dificultades por las que atraviesan los medios tampoco se le han escapado en su última carta, donde ha reconocido que los bajos ingresos de publicidad han dejado bastante desprotegida a la libertad de prensa.

A los lectores

"No es causal que haya sido el periódico que más decididamente ha luchado contra la corrupción el que ha sufrido dos destituciones de sus directores en menos de año y medio"

Abadillo también ha querido dar un mensaje a los lectores, enunciando que "nos queda mucho camino por recorrer", dando un espaldarazo al nuevo director y pidiendo que confíen en él.

"Teniendo una tripulación así no hay que temer las galernas", enuncia el director refiriéndose al nuevo, que toma el mando.

Del futuro

Comenzando por las elecciones, los pactos y la casi asegurada reforma constitucional que augura el autor de esta carta, Abadillo expresa el año 2015 será la "segunda transición".

Lea además:

-'El Mundo' fulmina a García-Abadillo: ¿cuáles son las razones de la destitución?

-David Jiménez, director de El Mundo: "Seguiré siendo un simple periodista, uno más en una redacción que ha pasado momentos duros"

contador