• La familia Botín, a través de Ana y Javier, sólo tiene el 0,63% del banco
  • State Street, con el 12,1% del Santander, es el mayor tenedor de títulos
ana_botin
Ana Botín, presidenta de Banco Santander.

Nueva York, Sao Paulo, Varsovia, Buenos Aires, Milán, Lisboa, Varsovia… Las acciones de Banco Santander cotizan más de 60 horas semanales a uno y otro lado del Atlántico en todas las bolsas en las que cuenta con filiales de relevancia. De ahí que sus accionistas procedan de todos los rincones del planeta y, gran parte de ellos, cedan sus acciones a los denominados bancos custodios, cuya misión es gestionar los derechos económicos de estos títulos y responder ante eventos corporativos como fusiones, ampliaciones o dividendos, además de actuar como grandes prestamistas de títulos a los ‘hedge funds’ para que se pongan bajistas en la acción.

  • 4,748€
  • 1,72%

A 31 de diciembre de 2016, según explica el Santander en su documentación enviada a la CNMV, “los únicos titulares que figuraban en el registro de accionistas del banco con una participación superior al 3%” eran State Street Bank and Trust Company del 12,10%; The Bank of New York Mellon Corporation del 8,86%; Chase Nominees (5,98%); Blackrock (5%), EC Nominees Limited (4,39%) y Clearstream Banking (3,38%). Según datos de Factset, la gestora de ETFs Vanguard tiene cerca del 2% del capital, mientras que el fondo soberano de Noruega tiene el 1,8%.

En conjunto, la seis firmas citadas controlan cerca del 40% del capital de Banco Santander, que está valorado a los precios actuales en bolsa en 30.000 millones de euros.

“No obstante, el banco entiende que dichas participaciones se tienen en custodia a nombre de terceros, sin que ninguno de éstos tenga, en cuanto al banco le consta, una participación superior al 3% en capital o en los derechos de voto del banco”, señala la entidad en su informe anual enviado a la CNMV. La necesidad de estos intermediarios surge en la complejidad de la estructura accionarial del banco y en su amplia presencia internacional.

Por ejemplo, la acción Santander cotiza en la Bolsa de Londres a través de Crest Depositary Interest (CDIs) (y cada CDI es una acción); en la Bolsa de Sao Paulo mediante Brazilian Depositary Receipts (BDRs) (y cada BDR es una acción) o en EEUU mediante ADS, certificados para empresas extranjeras que cotizan en las bolsas estadounidenses.

En conjunto, la seis firmas citadas controlan cerca del 40% del capital de Banco Santander, que está valorado a los precios actuales en bolsa en 30.000 millones de euros. Estas grandes firmas de custodia o gestión de fondos -Blackrock tiene el 5%- apenas tienen participación directa, sino que agrupan los títulos de otros inversores físicos o jurídicos y actúan en su nombre, por ejemplo, a la hora de determinar el voto para la próxima Junta de Accionistas de la entidad del próximo 7 de abril.

EL MAYOR ACCIONARIADO, EN AMPLIACIÓN CONSTANTE

En 2016, la entidad que preside Ana Botín registró 355.673 accionistas nuevos, un 10% más, hasta alcanzar una base accionarial de 3,93 millones ‘dueños’. Gran parte de esa nueva hornada de propietarios de acciones de la entidad provino de la ‘Cuenta 1, 2, 3’, uno de sus productos financieros que remunera al cliente con acciones de la entidad.

Muchos empleados también cuentan con paquetes relevantes, ninguno tan grande como el del heredero Javier Botín, que agrupa el 0,5% del banco, lo que le convierte en el mayor accionista individual del banco. Por detrás, la presidenta Ana Botín declara a la CNMV un 0,13% adicional, participación que se ha nutrido en su mayoría de los planes de retribución que la entidad tiene reservados a sus principales directivos o bien por el cobro de dividendos en forma de script (pago en especie con acciones).

Sus efectos expansivos sobre el capital de Santander no han hecho sino multiplicar el número de acciones en circulación.

En 2009, Banco Santander tenía poco más de 8.000 millones de títulos emitidos. Hoy, la cifra supera con creces los 14.582 millones de acciones, un 82% más. En enero de 2015, la entidad realizó su última gran ampliación de capital con 1.213 millones de acciones nuevas con los que recaudó 7.500 millones de euros.

No obstante, la entidad prevé que realizará nuevas ampliaciones, según consta en su informe anual. El capital adicional autorizado por la Junta General ordinaria de Accionistas del 27 de marzo de 2015 asciende a 3.515 millones de euros y la autorización vence en marzo de 2018, aunque el banco pedirá un prórroga. Las acciones de Banco Santander cerraron este martes planas, sobre 5,29 euros, con una capitalización de 75.000 millones de euros.

Noticias relacionadas

contador