fernando abril martorell indra
Fernando Abril-Martorell, presidente de Indra.Archivo

Nuevo movimiento 'tectónico' en el accionariado de Indra, que en las últimas semanas está asistiendo a los ajustes de participación de grandes fondos de inversión presentes en su capital. El último, de nuevo, del fondo soberano de Noruega, cuyo anterior paso no sentó nada bien en la cúpula directiva de la empresa española participada por el Estado.

  • 18,360€
  • 0,99%

El fondo soberano de Noruega, que deposita sus acciones en el Norges Bank, ha comunicado a la CNMV la compra del 0,2% de la empresa española, valorado en 3,5 millones de euros, en una operación realizada el pasado viernes 3 de febrero. Las acciones de la empresa española subieron un 2%, convirtiéndose en el mejor valor del índice Ibex 35 y pese a que la gestora británica Schroders abrió cortos (posición bajista) ese día sobre la acción con un 0,6% del capital de Indra.

El movimiento supone un cambio de juego por parte del gigante nórdico. El pasado 31 de enero, Norges Bank, banco central y custodio de las inversiones de este fondo soberano, reveló a la CNMV una nueva rebaja de su participación directa en Indra, el fabricante de sistemas de defensa y consultora tecnológica española. En ese movimiento destapó un préstamo masivo del 0,8% del capital a inversores bajistas.

OPA DE TECNOCOM

El grupo que preside Fernando Abril-Martorell tiene como inversores estables de la empresa a fondos como T-Rowe (3%), Fidelity (10%), la familia March, a través de Corporación Financiera Alba (10%) o el Estado, a través de la SEPI, con un 20%. Indra se encuentra en plena operación de compra de Tecnocom y algunos fondos oportunistas ya se han lanzado a cazar una potencial mejor de la OPA sobre la compañía.

Indra está pagando 4,25 euros por cada acción de Tecnocom, lo que valora la compañía en 305 millones de euros. La operación se instrumenta mediante una dinero en efectivo (60%) y acciones de Indra (40%). El mes pasado, Goldman Sachs declaró su presencia en el capital de Tecnocom a través de derivados financieros, con el 1,68% de la empresa y 1,258 millones de acciones. Días después hizo lo mismo el fondo francés Syquant Capital ha declarado una participación del 3,06%

Noticias relacionadas

contador