• El menor porcentaje corresponde a Santander, donde se mantiene en el 0,51%
  • El agregado de posiciones cortas se reduce en CaixaBank, Bankia y Bankinter
test estres bancos

Los bajistas mueven ficha antes de la temporada de resultados. Especialmente, modifican sus apuestas en el sector financiero, vigilado con lupa por el complejo escenario por el que atraviesan y el golpe reciente de la sentencia de las cláusulas suelo. La presión va desde el 0,51% del capital en Santander hasta el 8,78% en Banco Popular.

El consenso de analistas de FactSet anticipa un beneficio conjunto de 10.274 millones de euros, con todas las entidades presentando ganancias salvo Popular. No obstante, en la entidad que presidirá Emilio Saracho desde el 20 de febrero -si como se espera la junta aprueba su nombramiento- los bajistas han aliviado la presión por primera vez desde octubre. Desde entonces, en todas las actualizaciones que realizada cada dos semanas la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el agregado de posiciones cortas había aumentado hasta el récord del 9,52% del capital del 6 de enero. La reducción del porcentaje hasta el 8,78% reduce el valor de las acciones que tienen apostadas contra el valor hasta los 353 millones de euros.

La entidad presentará sus resultados anuales el 3 de febrero, día en el que se espera que anuncie unas pérdidas de 2.544 millones de euros, según el consenso de analistas que sigue FactSet, frente a los beneficios de 105 millones que generó en 2015.

Así, el banco cerrará la batería de cifras del sector financiero que inicia este miércoles Banco Santander, con previsiones por parte de los expertos de que mejore su beneficio casi un 2% hasta los 6.072 millones de euros. Los bajistas, en este caso, han mantenido constante su apuesta contra las acciones de la entidad que preside Ana Patricia Botín en el 0,51% del capital, lo que equivale a 378 millones.

Esta semana, presentarán también sus cuentas Bankinter y Sabadell, que lo harán el jueves y el viernes respectivamente. Dos historias muy diferentes. En el primer caso, los expertos anticipan un beneficio neto de 475 millones de euros, un 26% más que en 2015. Los bajistas han movido ficha para reducir la presión desde el 0,9% al 0,69%, lo que supone cerca de 46 millones de euros.

Por su parte, Sabadell, tras un año en el que ha sufrido el Brexit por la compra anterior de TSB, presentará un beneficio de 758 millones si se cumplen las previsiones del consenso. Una cifra que implica un incremento del 7%, aunque hay que tener en cuenta que estos resultados se ven afectados por la suma de lo generado por la entidad británica. Los 'cortos' han endurecido su apuesta, al pasar 1,63% al 1,87%. Es decir, 137 millones.

Aunque el incremento de posiciones cortas entre la banca más destacado es el que se produce en BBVA, que se sitúa en máximos desde 2010. En concreto, el 1,03% del capital -unos 416 millones de euros- está apostado contra el valor, una décima más que dos semanas antes y coincidiendo con el incremento de la posición de BlackRock en el accionariado desde el 5% al 5,7% con el fin de poder hacer un préstamo a los hedge funds para sus posiciones cortas. En este caso, el mercado proyecta que el banco que preside Francisco González presente el 1 de febrero un beneficio de 3.488 millones de euros en 2016, un 32% más que el ejercicio anterior pese a la incertidumbre en Turquía y el desplome reciente del peso mexicano.

Un día antes que BBVA se enfrentará al mercado Bankia, con un beneficio esperado de 851 millones, un 18% menos que en 2015. No obstante, en este caso los bajistas bajan la presión desde el 1,65% del capital hasta el 1,63%, apuesta valorada en 179 millones. Los 'cortos' también han disminuido su apuesta contra CaixaBank, desde el 0,99% hasta el 0,88% -173 millones-, mientras los analistas proyectan un aumento del beneficio del 43% hasta los 1.163 millones de euros.

Fuera del Ibex 35, las posiciones cortas han aumentado desde el 1,2% hasta el 1,23% en Liberbank, lo que supone una apuesta de 11 millones de euros. El consenso de analistas de FactSet espera que el banco publique en febrero un beneficio de 98,4 millones de euros, un 24% menos que el año anterior.

Posiciones cortas en la banca. Fuente: CNMV, InfoBolsa y elaboración propia

contador