• Lone Star vendió el 60% de la promotora en la OPV de marzo por 600 millones
  • Tras esta venta, Lone Star recupera todo lo invertido
neinor juan velayos
Juan Velayos, consejero delegado de Neinor HomesR. J. L. / Bolsamanía
10,280€
  • 0,000€
  • 0,00%

Lone Star, el fondo de inversión dueño de la promotora Neinor Homes, ha anunciado el éxito de la colocación de 21.331.359 acciones de la compañía, representativas del 27% del capital de ésta. Esta cantidad supone un 35% adicional sobre el porcentaje previsto inicialmente (20%) y asciende a un total bruto de 391,630 millones de euros, lo que supone un precio de venta por acción de 18,5 euros. El fondo se había comprometido a no vender acciones hasta el 30 de septiembre, pero ha roto el pacto (lock-up) con los bancos de inversión.

Los bancos de inversión Citigroup, Credit Suisse y J.P. Morgan, nombrados bookrunners de la operación, comenzaron este miércoles a colocar entre inversores institucionales el paquete de acciones. El importe de la operación permite a Lone Star recuperar lo invertido en la inmobiliaria en apenas dos años, además de que mantiene todavía menos de un 20% en el capital.

Estos tres bancos han renunciado a exigir el tiempo restante de los 180 días de prohibición de venta (lock-up) que el accionista vendedor había asumido al tiempo de la admisión a cotización de las acciones de Neinor en marzo, según informa la compañía a la CNMV. Lone Star mantenía el 39% de Neinor Homes desde marzo.

La promotora debutó en bolsa en marzo de 2017 en la mayor OPV de una empresa de su clase desde antes de la crisis. La compañía se dedica a la promoción urbanística y construcción de pisos. En 2015, Lone Star se hizo con su control tras aliarse con Kutxabank y la promesa de invertir hasta 1.000 millones de euros en la compra de suelo y de otros activos inmobiliarios.

PELOTAZO PARA 'LONE STAR'

Lone Star se compromete a no vender más acciones de Neinor en un periodo de 90 días, aunque acaba de romper el lock-up al que se comprometió en la OPV de marzo. Neinor se estrenó en bolsa en marzo apenas dos años después de su constitución de la compañía por parte del fondo Lone Star a partir de los activos inmobiliarios que compró a KutxaBank. Está dirigida por Juan Velayos y tiene en su consejo de administración a Felipe Morenés, hijo de Ana Patricia Botín, o la exministra del Gobierno Aznar, Anna Birulés, entre otros.

En virtud de la operación, el fondo colocó entre inversores institucionales hasta un 60% de su capital social mediante una doble operación, una oferta pública de venta de acciones (OPV) y una oferta pública de suscripción (OPS). La salida a Bolsa forma parte del plan estratégico que la compañía que dirige Juan Velayos dibujó en su constitución, que en el plano operativo tiene como objetivo entregar entre 3.500 y 4.000 viviendas en el horizonte de 2020. Al cierre del primer trimestre del año, la inmobiliaria preveía acometer 166 promociones que suman 9.700 viviendas.

Noticias relacionadas

contador