• La posición emerge en dos de los fondos de Abante (Kalahari y Okavango)
cebrian_630
Juan Luis Cebrián.

Abante Asesores, la gestora de fondos de inversión española, ha comunicado a la CNMV que controla más del 3% del capital de Grupo Prisa, la editora de El País, As y dueña de la Cadena Ser. Según consta en un comunicado enviado a la CNMV, Abante ha elevado su participación desde el 2,34% al 3,31% de la compañía que dirige Juan Luis Cebrián, lo que le convierte en uno de sus socios principales. Las acciones de Prisa cerraron este miércoles con descensos del 0,4%, hasta 4,98 euros.

  • 0,351€
  • -1,13%

La participación, de carácter indirecto, está valorada en unos 13 millones de euros a los precios actuales en bolsa de Prisa. Se corresponde con la toma de posiciones de dos de los fondos de Abante (Kalahari y Okavango) del mediático gestor José Ramón Iturriaga, columnista de ABC (Vocento), colaborador de Onda Cero (Atresmedia) y ahora socio de referencia en Prisa. Tanto en Kalahari como en Okavango, la acción representa el 7% de la cartera, según Morningstar.

GESTORES DE RUCANDIO

Con el 3,3%, la firma española supera la participación de Nicolas Berggruen, aunque se sitúa muy por detrás de otros accionistas institucionales de la compañía de medios, todavía en proceso de reestructuración. Por delante está Rucandio (17%), donde perviven las familias fundadoras de la empresa como los Polanco, o el ‘hedge fund’ británico Amber Capital (19%), primer accionista de la empresa que dirige Cebrián.

Desde principios de 2016, Abante es la sociedad gestora de Rucandio Sicav, la sociedad de inversión que gestiona la fortuna que queda de los Polanco después de la debacle de Prisa desde 2008. La firma relevó a Santander como firma encargada de llevar las riendas de Rucandio y Bankinter se convirtió en la sociedad depositaria de la sicav, según consta en la CNMV.

El siguiente en la lista es la operadora de telecomunicaciones Telefónica, que tiene un 13% del capital, otra participación herencia del rescate de Prisa por la vía de condonar deudas y canjear préstamos por acciones. Después están el banco británico HSBC (9,5%), el grupo mexicano Herradura (8,9%) o Caixabank (4,9%). Banco Santander es el séptimo mayor accionista de Prisa con su 4,14%, participación que acaba de recolocar en la última semana como directa en lugar de indirecta, como paso previo a su incorporación a la cuenta de resultados de la entidad.

Noticias relacionadas

contador