• El consejero reduce su participación hasta el 0,368% desde el anterior 0,4%
  • La semana pasada, otro consejero vendió 80.000 acciones a 6,36 euros
ep fernando abril-martorell 20170629150002
Fernando Abril-Martorell, consejero de Ence y presidente de IndraINDRA
3,226€
  • 0,010€
  • 0,31%

Fernando Abril-Martorell, consejero de Ence y que también es presidente de la compañía tecnológica Indra, ha vendido 100.000 acciones del grupo papelero a 6,46 euros, según ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Con esta operación, el directivo se ha embolsado 646.000 euros, después de que las acciones de Ence hayan subido un 118% en los últimos doce meses. Además, Abril-Martorell reduce su presencia en el capital hasta el 0,368% desde el anterior 0,4%. En la actualidad, controla algo más de 905.000 acciones.

El pasado lunes, 19 de marzo, Javier Echenique Landiríbar, consejero de Ence, vendió 80.000 acciones de la compañía a 6,36 euros. Landiríbar, que también es consejero de otras grandes corporaciones como Telefónica, ACS y Banco Sabadell, donde ostenta el cargo de vicepresidente (ha sido también director general de BBVA), se embolsó 510.400 euros con la venta de ese paquete de acciones.

Según comunicó a la CNMV, redujo su participación en el capital hasta el 0,037% desde el 0,069%. En la actualidad, controla 92.478 acciones.

FORTUNA DE JUAN LUIS ARREGUI

El subidón bursátil de Ence ha 'engordado' la fortuna de su presidente, Juan Luis Arregui, uno de los directivos y empresarios españoles más importantes de los últimos años, en unos 200 millones de euros. Tan sólo su participación en Ence (72,09 millones de acciones) está valorada en unos 380 millones de euros a los actuales precios de mercado. Hace un año, el mismo paquete accionarial 'tan sólo' valía 180 millones.

Arregui fue uno de los fundadores de Gamesa en 1976, grupo que llegó a presidir hasta 1995 (fue vicepresidente hasta 2017) y del que llegó a controlar una participación muy importante que le hizo millonario. En 2008, vendió un millón de acciones del fabricante vasco de turbinas eólicas a 30,76 euros, operación en la que se embolsó más de 30 millones de euros. Anteriormente, en 2004, ya había colocado el 1,86% del capital por casi 54 millones de euros.

Nacido en Mallavia (Vizcaya), en 1944, a sus 83 años Arregui está considerado como uno de los empresarios vascos más poderosos. Ingeniero Técnico por la Escuela Superior de Ingeniería de Bilbao, también fundó Corporación Eólica Cesa, de la que fue presidente hasta 2006. Y ha sido presidente de Guascor, consejero de GRL Aceite y presidente de la bodega Viña Izadi.

ALIADO DE GALÁN CONTRA FLORENTINO

Además de presidente de Ence desde 2006, fue consejero de Iberdrola desde 1993 a 2010 (a su vez uno de los máximos accionistas de Gamesa). Estrecho colaborador del actual presidente Ignacio Sánchez Galán, en la eléctrica con sede en Bilbao llegó a controlar una participación del 2% en 2007, aunque fue reduciendo progresivamente su presencia.

En 2010 todavía declaraba el 0,57% de la eléctrica (participación que aún le asigna 'Forbes') pero decidió dimitir como consejero en plena batalla con Florentino Pérez por el control del grupo. En ese momento, Arregui explicó que dejaba Iberdrola para no tener ningún tipo de conflicto de interés con su participación en Ence. “No puedo consentir que Florentino me utilice”, afirmó entonces en una entrevista al diario 'ABC'. También añadió que defendería “hasta la muerte” la independencia de Iberdrola.

SU APUESTA POR ENCE

Desde entonces, ha apostado fuerte por Ence, donde ha tenido que lidiar con una profunda crisis en el modelo de negocio de la compañía, que le obligó a reestructurar la actividad de la planta de Huelva y a registrar varios años de pérdidas. Ence llegó a desplomarse hasta 1 euro por acción y tuvo que realizar una gran reestructuración, con momentos muy complicados para Arregui.

Por ejemplo, en 2010 tuvo que realizar una ampliación de capital de 130 millones de euros realizada a 1,56 euros por título, que provocó una gran dilución para todos los accionistas. Aunque los peores momentos en bolsa de la compañía, en los que Arregui tuvo que soportar fuertes minusvalías en su inversión, se produjeron en 2012, cuando bajó por debajo de un euro por título.

Durante 2014, la volatilidad fue elevadísima, ya que el valor rebotó hasta 2,5 euros pero poco después perdió los 1,5 euros. El gran rebote comenzó a principios de 2015 hasta 3,50 euros por título, pero en 2016 los títulos volvieron a hundirse por debajo de 2 euros. Aunque desde hace un año, cuando volvieron a rebotar hasta 2,50 euros, han protagonizado una impresionante remontada hasta cerca de 6 euros.

LOS 'ALBERTOS' VENDEN, ARREGUI SE REFUERZA

Los socios de Arregui en la papelera, los empresarios Alberto Cortina y Alberto Alcocer, aprovecharon el excelente comportamiento del valor para vender recientemente el 5% del capital por 71 millones de euros. Su puesto en el Consejo de Administración ha sido ocupado por uno de sus hijos, Javir Arregui, lo que ha reforzado su control absoluto sobre la compañía.

Según la lista Forbes, Arregui ocupa el puesto número 39 en la lista de millonarios españoles, con una fortuna de 650 millones de euros. Un emporio familiar que tiene el relevo asegurado con sus hijos, ya que además de Javier, Óscar Arregui también es consejero de Ence.

Así que Juan Luis Arregui tiene motivos para sonreír. No es para menos, después de aumentar su fortuna en 200 millones de euros en apenas doce meses y de haber realizado una auténtica 'travesía por el desierto' en los últimos años.

Noticias relacionadas

contador