• Goldman ha reducido del 7,5% al 0% el préstamo de valores a los cortos
  • Fridman ha tomado el 25% de DIA, pero la cotización a la baja
fridman
Mikhail Fridman.

Dia

0,012€
  • 0,000€
  • 0,00%

Ya es casi oficial. Goldman Sachs se ha retratado como uno de los ejecutores de la toma de control de los supermercados DIA por parte del fondo L1 Retail del ruso Mikhail Fridman, que alcanza el 25% y se sitúa cerca del límite de opa (30%) que marca la Ley del Mercado de Valores. Una última actualización del banco de inversión estadounidense a la CNMV ha puesto negro sobre blanco lo que ya era un secreto a voces. Su cliente era el inversor ruso que ha decidido poner los dos pies en el sector de la distribución en España.

El banco de inversión que dirige en España Olaf Díaz-Pintado ha comunicado al regulador la reducción de su participación en la cadena de supermercados del 10% al 3,3%, proporción equivalente al aumento de las acciones directas en manos de Fridman que comunicó la semana pasada. L1 Retail, el fondo con base en Londres propiedad Letterone Investments, declaró el pasado 19 de enero un aumento de su participación directa en DIA desde el 3% al 15%, al tiempo que declaraba un nuevo derivado a plazo del 10% del capital.

En conjunto, la participación de Fridman en DIA se ha elevado al 25% del capital, un porcentaje que le sitúa como primer accionista de la empresa de supermercados y cerca del límite legal para lanzar una opa. Sin embargo, contra toda lógica, la cotización en lugar de subir desde su entrada en el accionariado no ha hecho sino bajar. Letterone tomó su primer paquete en la empresa a finales de julio cerca de los 6 euros y ahora ha completado su entrada en torno a los 4,5 euros por acción. El dueño de X5, la mayor cadena de supermercados en Rusia, ahora también se ha convertido en el mayor accionista del tercer grupo de distribución en España por detrás de Mercadona y Carrefour.

¿EL FINAL DEL REINADO BAJISTA?

De gran ayuda para el multimillonario ruso ha sido la actividad de Goldman Sachs, que llegó a convertirse en el mayor accionista de DIA con un 12%, pero comenzó a convertir sus acciones en préstamos de valores para terceros. Hasta mediados de enero, el gigante de Wall Street tenía declarado el 7,5% de DIA como préstamo a los inversores bajistas, la mitad de las posiciones cortas presentes en su capital, según datos de la CNMV. Y todo, después de que Fridman haya alcanzado el 25% ha reducido ese porcentaje al 0%.

Su actividad ha facilitado la entrada del nuevo accionista de referencia de DIA como principal dispensador de acciones para los 'hedge funds' que estaban cortos en el valor. El resto de grandes prestamistas de acciones de DIA también han ayudado. Blackrock, la mayor gestora del mundo, mantiene una posición del 3,3% en el capital de DIA, pero un 0,6% de este paquete en posición de préstamo. El banco de inversión Morgan Stanley declara un 4,4% de la empresa española, pero un 2,9% es alimento para los bajistas. Incluso el Norges Bank, el custodio del fondo soberano de Noruega, tiene prestado el 2% del 3% que mantiene en DIA.

En conjunto, Morgan, Norges, Blackrock y Goldman llegaron a prestar cerca del 14% del capital de DIA a los inversores bajistas. Los cortos en DIA, que llegaron a marcar un récord en la bolsa española hasta alcanzar el 25% de la empresa cotizada, puede que se hayan quedado sin suministro tras la retirada de Goldman Sachs o de Morgan Stanley, que apenas tienen acciones prestadas. Pese a ello, grandes fondos como Marshall Wace (2,3%), la propia Blackrock (2,1%) o Tiger Global (2,5%) todavía apuestan fuerte por un descenso en la cotización de DIA, acompañados por otros cortos de menor tamaño como Darsana (1,74%), Worldquant (0,68%), Ena (0,9%) o Capital Fund (0,8%).

Noticias relacionadas

contador