• El banco se encuentra en proceso de fusión con BMN, también controlado por el FROB en un 65%
  • JP Morgan espera que Bankia emita unos 993 millones de acciones para comprar BMN
ep jose ignacio goirigolzarri presidentebankia
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de BankiaBANKIA
1,784€
  • 0,046€
  • 2,65%

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha aumentado hasta el 66,44% su participación en el capital de Bankia, desde el anterior 66,07%. Los títulos de la entidad han caído un 0,28% hasta situarse por encima del euro por acción.

Según ha comunicado el FROB a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), este aumento de participación se debe a "la ejecución de sentencias y acuerdos transaccionales para evitar o poner fin a pleitos" judiciales. Es decir, el FROB aumenta su participación al quedarse con las acciones de particulares que han demandado al banco por la polémica salida a bolsa.

En la práctica, el FROB controla ahora un paquete de 7.652 millones de acciones de Bankia, valoradas a precios de mercado (las acciones suben un 0,85%, hasta 1,075 euros) en unos 8.226 millones de euros. Este aumento de participación es importante, porque Bankia se encuentra en pleno proceso de fusión con Banco Mare Nostrum (BMN), también controlada por el FROB en un 65%.

"La mejor estrategia para el FROB es una operación de integración de BMN en Bankia, y posterior desinversión de la entidad fusionada mediante colocación en mercado de paquetes accionariales, durante el periodo restante hasta el plazo máximo permitido (actualmente, dicho plazo es diciembre de 2019), aprovechando los momentos más favorables de mercado", señaló recientemente el FROB en un comunicado a la CNMV.

Los expertos de JP Morgan Cazenove esperan que Bankia emita como mínimo unos 993 millones de acciones para comprar BMN, que el FROB valora entre 1.060 y 1.300 millones de euros.

BMN registró en 2016 unas pérdidas 39 millones de euros, frente al beneficio de 64 millones de euros que obtuvo el año anterior. Este resultado fue consecuencia del importe total de provisiones, deterioros y pérdidas por ventas, que ascendió a 422 millones de euros, de los que 119 millones de euros correspondieron a dotaciones no recurrentes de carácter extraordinario.

Noticias relacionadas

contador