• Se convierte en segundo accionista, solo por detrás de Blackrock (5,94%)
  • El valor en bolsa del banco cántabro es de 83.750 millones de euros
ana botin santander
Ana Botín, presidenta de Banco Santander
4,493€
  • 0,075€
  • 1,70%

El fondo estadounidense Capital Group, con sede en California, ha declarado una participación del 3,021% en el capital de Banco Santander, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Esta participación cuenta con un valor de mercado de 2.529 millones de euros, según el precio actual (-2,09%, hasta 5,21 euros al cierre de la sesión de este jueves). La capitalización bursátil del banco cántabro es de 83.750 millones de euros.

Capital Group controla un total de 487,4 millones de títulos de Santander a través de las sociedades 'Capital Research and Management Company', 'Capital Guardian Trust Company', 'Capital International Limited' y 'Capital International Sàr'.

El fondo californiano es actualmente en segundo mayor accionista del banco que preside Ana Patricia Botín, solo por detrás de Blackrock, cuya participación asciende al 5,94%.

La CNMV exige a los inversores la notificación de participaciones superiores al 3%, umbral rebasado el pasado martes por CRMC, pero que se ha dado a conocer este jueves. Capital Group ostentaba una participación del 5,42% en Santander en febrero de 2008, si bien el grupo redujo esta cuota hasta el 2,96% en mayo de 2011.

CAPITAL GROUP

Capital Group se ha convertido en uno de los 'amos' del Ibex 35. Sus participaciones en Abertis, Amadeus, IAG, Red Eléctrica, Grifols, Iberdrola y ahora Santander le otorgan un papel muy relevante entre los inversores extranjeros. A escala global, gestiona 1,4 billones de dólares.

Al contrario que otros grandes inversores como Blackrock, Capital Group no utiliza instrumentos financieros derivados como cobertura de sus participaciones ni tampoco presta acciones a inversores bajistas para cobrar una comisión adicional. Es uno de los 'amos' del Ibex y del mundo financiero global, pero su estrategia está caracterizada por la discreción.

Su historia se remonta a la 'Gran Depresión' en Estados Unidos, cuando fue fundado en 1931 por Jonathan Bell Lovelace bajo varias premisas. Entre ellas, comprar acciones de buenas empresas a precios razonables, invertir a largo plazo y analizar en profundidad las compañías para determinar su valor real.

En 1953 realizó su primera inversión internacional y compró acciones de la petrolera Royal Dutch; y en 1958 instauró su propio estilo de inversión, al que denominó The Capital System, que apuesta por dividir las inversiones entre diferentes gestores. En 1973 comenzó su actividad en renta fija y en la actualidad supera los 200.000 millones de dólares en bonos gestionados.

“Desde 1931, Capital Group se ha centrado exclusivamente en la consecución de resultados superiores y sistemáticos para los inversores a largo plazo mediante carteras de alta convicción, análisis rigurosos y principios de responsabilidad individual”, señala la compañía para explicar su filosofía de inversión.

Nuestro único objetivo es obtener mayores rentabilidades a largo plazo. Esta es la razón por la que la remuneración de nuestros gestores está basada en sus resultados y no en el volumen de activos que administran”, añade Capital Group. La compañía es “propiedad de empleados veteranos de la firma y se centra exclusivamente en la gestión de activos”.

INVERSIONES EN LA BOLSA ESPAÑOLA

Capital Group controla el 3% de Abertis, aunque su participación más importante en una empresa del Ibex es el 10% de la aerolínea IAG, matriz de Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus. En 2013, entró en el capital con el 3% y dos meses después superó el 5%. En octubre de 2010, duplicó su presencia hasta el actual 10,01%, un paquete de 213,5.

En Red Eléctrica, está presente desde 2010, cuando declaró el 3,117% del capital. Actualmente, controla el 3,083% a través de un paquete de 16,67 millones de acciones.

Otra compañía del Ibex en la que está presente desde 2010 es Grifols, el fabricante catalán de hemoderivados. En 2010 controlaba el 3,14% del capital y actualmente posee el 4,95%: 21,09 millones de acciones.

Una de sus últimas inversiones destacadas en España, además de Santander, ha sido Amadeus, donde afloró el 3% del capital en noviembre de 2017. También controla el 3% de Iberdrola. La participación fue declarada a la CNMV en marzo de 2017 y en estos momentos es del 3,13%: un paquete de 195,73 millones de acciones.

Fuera del Ibex, está presente en Logista, la filial de distribución de la tabaquera Imperial Tobacco. La participación del 3,1225% se articula mediante un paquete de 4,14 millones de acciones. Todas las empresas cotizadas españolas en las que invierte tienen otro nexo en común: distribuyen importantes dividendos a sus accionistas.

Noticias relacionadas

contador