Capital Group vendió el 2% de Iberdrola antes de la crisis política en España

El fondo estadounidense se anticipó a la corrección del Ibex 35

  • El gestor de activos vendió 128 millones de acciones por 793 millones de euros
ep presidenteiberdrola ignacio galan en davos
El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, en DavosIBERDROLA

Capital Group, uno de los fondos de inversión más importantes del mundo, vendió el 2% del capital de Iberdrola justo antes de que comenzara la última crisis política en España.

El gestor de activos estadounidense ha reducido su participación en la eléctrica presidida por Ignacio Galán por debajo del 3%, concretamente hasta el 2,997%. En total, controla un paquete de 192,98 millones de acciones, valorado a precios de mercado (6,17 euros) en 1.190 millones de euros.

Anteriormente, el pasado 29 de marzo, Capital Group controlaba un 4,987% del capital, un paquete de 321,09 millones de acciones valorado en 1.987 millones de euros.

Por tanto, en apenas dos meses (la última comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores está fechada el 21 de mayo pero la participación cayó por debajo del 3% el pasado 18 de mayo), Capital Group vendió 128,11 millones de acciones, valoradas en 793 millones de euros.

El fondo estadounidense ha reducido su exposición a Iberdrola justo antes de que el Ibex iniciara la fuerte corrección del 7% desde sus máximos de mayo, que alcanzó el pasado día 11 de mayo en niveles de 10.271,40 en precios de cierre.

El máximo mensual de Iberdrola se encuentra en 6,60 euros, marcado el pasado 18 de mayo precio que ahora se ha reducido hasta los mencionados 6,17 euros por título. Por tanto, los gestores del fondo estadounidense han anticipado de manera correcta el movimiento a la baja realizado por la bolsa española.

Tras este movimiento, Capital Group se sitúa como el cuarto accionista institucional de Iberdrola, por detrás de Norges Bank (3%), BlackRock (5%) y Qatar Investment Authority (6%). Entre estos cuatro grandes inversores, controlan el 17% del capital de la principal eléctrica española.

Capital Group declaró por primera vez una participación del 3% en Iberdrola en marzo de 2017, cuando el valor cotizaba a 6,50 euros por título. Además de en la eléctrica vasca, controla participaciones relevantes en otras grandes cotizadas como IAG, Santander, Amadeus y Red Eléctrica. El pasado 22 de marzo, también declaró el 3% de Banco Santander.

Noticias Relacionadas
contador