• ACS confirmó el viernes que utilizará su filial alemana Hochtief si decide lanzar una contraopa
  • Las acciones de Abertis marcaron el viernes un nuevo máximo histórico en 17,37 euros
ep francisco reynes
Francisco Reynés, consejero delegado de AbertisEUROPA PRESS
18,360€
  • 0,000€
  • 0,00%

El fondo de inversión Capital Group sigue recortando su participación en Abertis. Según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha reducido su presencia en la empresa concesionaria de autopistas hasta el 6,16% desde el anterior 6,85%.

Capital Group llegó a controlar el 10% de Abertis, participación que permaneció inalterada desde el 27 de julio de 2016 hasta el 14 de junio del presente año. A partir de ese momento, aproximadamente un mes después de que Atlantia lanzase su OPA sobre Abertis a 16,50 euros por acción, comenzó a vender acciones de manera constante.

Capital Group, que se define como "una de las firmas de inversión de mayor tamaño y experiencia del mundo", alcanzó su máxima participación en Abertis el pasado 27 de julio de 2016, cuando duplicó su presencia en el capital hasta el 10,08% desde el anterior 5,1%. En total, pasó a controlar un paquete de casi 100 millones de acciones (99,88 millones de títulos, en concreto). Actualmente, controla 61,07 millones de acciones.

Con esta estrategia, Capital Group no parece muy seguro de que ACS, presidida por Florentino Pérez, finalmente se decida a lanzar una contraopa. Sin embargo, la compañía del presidente del Real Madrid comunicó el pasado viernes a la CNMV que seguía analizando la operación y además confirmó que estudia utilizar su filial alemana, Hochtief, para articular la oferta.

SIGUE ANALIZANDO UNA OPA COMPETIDORA

ACS "sigue estudiando una posible OPA competidora sobre la sociedad Abertis, con asistencia de asesores externos", explicó el comunicado enviado al regulador. El grupo presidido por Florentino Pérez añadió que ha "mantenido reuniones con posibles inversores y con entidades financieras, sin que hasta la fecha haya tomado decisión alguna al respecto".

Por otro lado, señaló que "la cuestión no ha sido sometida a la deliberación y acuerdo del Consejo de Administración" y que "entre las fórmulas estudiadas se ha considerado la posibilidad de que la OPA sea realizada con la participación de Hochtief", su filial alemana en la que controla el 72% del capital.

La mención a Hochtief en el comunicado de ACS fue la principal novedad, ya que hasta el momento no había precisado cómo pensaba articular una contraopa. También el hecho de que haya mantenido conversaciones con inversores y entidades financieras es crucial.

Según han comentado los expertos de Berenberg, ACS busca formar un consorcio con varios fondos de inversión utilizando el balance de Hochtief. Esto le permitiría conservar el rating otorgado por Standard & Poor´s, mientras su filial alemana elevaría su nivel de endeudamiento, pero sin perder tampoco su calificación crediticia.

En este escenario, ACS, a través de Hochtief, se haría con el control de entre el 25% y el 33% del capital. Si Hochtief financiara esta participación mediante la emisión de deuda al 100%, sería el escenario que crearía más valor (por ello es clave la financiación de los bancos, ya que el coste de la deuda negociada por Atlantia ha sido de tan sólo el 1,9%).

Aunque ACS tiene también la opción de reducir su participación en Hochtief hasta el 55% y financiar el resto de la operación con deuda. Y posteriormente, también podría vender activos de Abertis, como Cellnex, para rebajar el precio total de la transacción. Finalmente, está por ver el papel que jugaría La Caixa en esta oferta. La entidad catalana controla el 22% de Abertis y, si permaneciese en el capital mediante un canje de acciones como el ofrecido por Atlantia, también abarataría la contraopa.

ABERTIS SUBIÓ UN 2% Y MARCÓ UN NUEVO RÉCORD

Las acciones de Abertis subieron un 2%, hasta 17,37 euros (nuevo récord histórico), después de que el fondo británico TCI, como adelantó este jueves 'Bolsamanía', comprase el 1% del capital en plena OPA de Atlantia. El grupo italiano ha ofrecido 16,50 euros por cada acción de Abertis, pero si finalmente Florentino consigue armar una OPA competidora, tendrá que 'rascarse el bolsillo' para llevarse el 'gato al agua' (algo que por otra parte ya ha confirmado que está dispuesta a hacer).

A la entrada de TCI en el capital de Abertis se suma la presencia adicional del fondo Elliott Capital Advisors, con sede en Estados Unidos, que ha declarado otro 1% del capital del grupo de concesiones. TCI, gestionado por el inversor británico Christopher Hohn, ya es el máximo accionista individual de Aena, al controlar el 11,3% del capital del gestor de los aeropuertos españoles. Se da la circunstancia de que TCI sí apoyó el lanzamiento de una contraopa por parte de Aena sobre Abertis, pero finalmente el Consejo de Administración de Aena, controlado por el Gobierno español, no aprobó esa operación.

En este escenario, el próximo paso de esta 'saga' será conocer cuándo autorizará la CNMV de manera definitiva la OPA de Atlantia. El pasado 3 de julio, la CNMV admitió a trámite la solicitud de autorización de la OPA y ahora el siguiente paso es autorizar de manera definitiva la operación. Aunque el mercado espera que se produzca en un plazo breve, desde el regulador explicaron a 'Bolsamanía' que no hay un plazo límite para dar 'luz verde' a la OPA.

En cualquier caso, cuando esto suceda, ACS tendrá de plazo para plantear su posible contraopa hasta cinco días antes de que concluya el periodo de aceptación que se fije para la de Atlantia, una vez aprobada. Este periodo de aceptación, según el Real Decreto 1066/2007, de 27 de julio, sobre el régimen de las ofertas públicas de adquisición de valores, no será inferior a quince días naturales ni superior a setenta. Las acciones de Abertis caen un 1,1%, hasta 17,16 euros.

Noticias relacionadas

contador