• Blackrock mantiene su participación del 4% en el banco español
  • Las acciones de Popular se desplomaron un 6% este miércoles, hasta 0,609 euros
saracho pop encuesta
Emilio Saracho, presidente de Popular.
0,317€
  • 0,000€
  • 0,00%

Gran movimiento en el accionariado de Banco Popular, que se sitúa en zona de mínimos históricos tras otro desplome bursátil. Blackrock, el segundo mayor accionista del banco por detrás de la Sindicatura de Accionistas, ha reclamado gran parte de las acciones que mantenía en préstamo a inversores que apuestan a la baja sobre la entidad financiera. En concreto, y según consta en los registros de la CNMV, el gigante de los fondos ha reducido del 2,97% al 1,06% del Popular sus acciones prestadas.

Se trata, por tanto, de más 83 millones de acciones, valoradas en unos 52 millones de euros a precios de mercado, las que han pasado de estar en modo préstamo a reintegrarse en la cartera directa de Blackrock. La firma estadounidense agrupa las acciones de decenas de fondos de inversión bajo su mandato de gestión, radicados en diversas partes del mundo. Según el último recuento de la CNMV, las posiciones bajistas sobre Popular se habían elevado en 0,33 puntos, hasta superar el 12% del capital del banco.

MÍNIMOS EN BOLSA

Tras la cancelación de parte del préstamo de valores, la participación de Blackrock en el Popular se mantiene el 4,09%, porcentaje que le convierte en el segundo mayor accionista por detrás del 9,6% de la Sindicatura de Accionistas, que agrupa a directivos y familias fundadoras de la entidad financiera.

El cambio de marcha de Blackrock coincide con el regreso de Popular a la zona de mínimos históricos en bolsa, cerca de los 0,6 euros por acción, que valora el banco en 2.700 millones. Las acciones de la entidad financiera se desplomaron un 6% en bolsa al cierre de este miércoles. El grupo que preside Emilio Saracho se encuentra en la recta final del proceso de resolución de su futuro, después de que hace algunas semanas abriese un proceso urgente para atraer ofertas de competidores sobre la totalidad o algunos de sus activos.

A finales de febrero, Popular mantenía una cartera de 3.000 millones de euros con 12 activos en venta, de los que ya ha vendido dos: sus acciones en Merlin Properties y la antigua financiera del Pastor. No obstante, las filiales más grandes con las que podría hacer caja son el propio Pastor (valorado en 600 millones de euros), Popular Portugal (más de 1.000 millones) o sus participaciones minoritarias en Targo Bank (donde comparte presencia con su accionista Credit Mutuel), Wizink (controlado por el fondo sueco Värde), el 25% del mexicano Ve por más (de la familia Del Valle) o el 100% del estadounidense TotalBank.

Noticias relacionadas

contador