• Entre Prisa y Merlin Properties, el banco tiene más de 1.150 millones en bolsa
ep ana botin

En la pasada década, Santander llegó a acumular una cartera industrial Fenosa, Dragados, Cepsa o Urbis, entre otras. Fue 2009, al comienzo de la crisis, cuando el grupo bancario liquidó una de sus últimas participaciones en grandes empresas cotizadas con la venta del 32% que tenía en Cepsa. Cuatro años antes vendió otro tanto de la eléctrica Fenosa a la ACS de Florentino Pérez, que también en 2002 había comprado Dragados al Santander.

  • 4,418€
  • 1,40%
  • 0,340€
  • 0,00%

Pero el banco cántabro, ya bajo la dirección de Ana Botín, está variando su estrategia y en los últimos doce meses ha comenzado a crear su propia cartera industrial con la fusión de Metrovacesa en Merlin Properties, la mayor inmobiliaria española, o con el cambio de posición contable de sus acciones en Grupo Prisa, editora de El País, As o Cinco Días.

La entidad financiera ha declarado a la CNMV un descenso de su participación en la compañía de medios -que pasa del 4,6% al 4,12% del capital-, pero que pasa a estar contabilizada, en parte, como participación directa del banco y no indirecta como hasta ahora, según consta en la CNMV. Es decir, la entidad financiera está en Prisa y ésta en su balance. La proporción es de un tercio (directa) y dos tercios (indirecta) de ese 4%.

Santander controla 3,3 millones de títulos, valorados en bolsa en unos 17 millones de euros, apenas una gota en el océano del balance del banco y una minucia en comparación con el 22% de Merlin, que vale más de 1.100 millones. “Esta comunicación tiene por objeto actualizar la información referente a la participación de Banco Santander en Promotora de Informaciones después del paso a participación directa del banco de parte de la participación indirecta”, explica la entidad al supervisor en su actualización.

EL LEGADO DEL RESCATE A PRISA

Esa participación es el legado de la conversión de deuda en acciones que acometieron los principales acreedores de Prisa a partir de 2010. Fondos y entidades financieras, a las que el grupo de medios debía 5.000 millones de euros, acabaron dando un vuelco al accionariado en la operación de rescate que lideró Liberty Holdings, vehículo financiero especial diseñado a tal efecto y que estaba compuesto, sobre todo, de ‘hedge funds’.

Santander es ahora el séptimo mayor accionista de Prisa con su 4,14%. Por delante está Rucandio (17%), donde perviven las familias fundadoras de la empresa como los Polanco, o el ‘hedge fund’ británico Amber Capital (19%), primer accionista de la empresa que dirige Cebrián. El siguiente en la lista es la operadora de telecomunicaciones Telefónica, que tiene un 13%, otra participación herencia del rescate de Prisa por la vía de condonar deudas y canjear préstamos por acciones. Después están el banco británico HSBC (9,5%), el grupo mexicano Herradura (8,9%) o Caixabank (4,9%).

Noticias relacionadas

contador