• La entidad está "vaciando su despensa" para "recuperar la confianza del mercado"
  • Pero esto se produce a expensas de los ingresos futuros, que probablemente decepcionarán
ep josep oliu 20170525140711
Josep Oliu, presidente de Banco SabadellBANC SABADELL
1,455€
  • 0,015€
  • 1,04%

Los analistas de Berenberg han vuelto a 'crucificar' a Banco Sabadell en su último informe, al reiterar su consejo de 'venta' sobre la entidad presidida por Josep Oliu, con una valoración de tan sólo 1 euro por acción, algo sorprendente si tenemos en cuenta que Sabadell ha bajado un 1,88%, hasta 1,87 euros.

Hay que recordar que Berenberg es la firma de análisis más crítica con los bancos españoles, ya que por ejemplo también aconseja vender las acciones de Banco Santander, con un precio objetivo de 3 euros. Su razonamiento para valorar Sabadell en 1 euro es el siguiente.

En su opinión, Sabadell está "vaciando su despensa" para "recuperar la confianza del mercado en su balance". Esto significa que los niveles de capital y los beneficios de corto plazo están siendo sostenidos con ganancias extraordinarias. "Esto se produce a expensas de los ingresos futuros, que probablemente decepcionarán, en nuestra opinión", afirman.

Además, consideran que "la aceleración de la limpieza de su balance es necesaria", pero que debe "hacer más" en este aspecto. No obstante, esto puede provocar mayores pérdidas por préstamos que deprimirán los beneficios de próximos ejercicios. Según sus cálculos, Sabadell cotiza a un múltiplo de 1 vez su valor en libros, una valoración elevada que no descuenta un déficit de provisiones.

Berenberg recuerda que los bancos en general han utilizado las ganancias extraordinarias para sostener sus ingresos y beneficios y reforzar su capital. "Pero las ganancias de largo plazo inevitablemente sufren. Para Sabadell, este proceso continúa. Tras anotarse 545 millones en operaciones de trading durante el primer semestre, estimamos que el margen neto de intereses puede caer entre un 2% y un 3%, con un impacto del 6% - 7% en el beneficio neto. Del mismo modo, los 665 millones de euros de ganancias de capital previstos para el segundo semestre, por ganancias de seguros y la venta de su negocio en Estados Unidos, resultarán en 75 millones de euros de beneficios perdidos", afirman.

Estos expertos añaden que Sabadell utilizará estas ganancias para aumentar la cobertura de activos improductivos (NPA - Non Performing Assets) hasta el 52% desde el 47,5%. Su previsión es que el banco se anote 650 millones en provisiones inmobiliarias y otros 150 millones por préstamos improductivos (NPL). "Esperamos 2.200 millones de euros en provisiones en 2017, frente a los 1.400 millones del consenso", comentan.

Berenberg destaca que "el uso explícito de beneficios excepcionales para provisionar activos es común entre los bancos españoles, lo que destaca la discrecionalidad que todavía está disponible para los bancos". Para esta firma, Sabadell debería elevar la cobertura de activos improductivos hasta el 60% (65% para activos inmobiliarios y 55% para préstamos improductivos), por lo que necesitará provisiones adicionales de 1.450 millones de euros, lo que reduciría un 10% su valor en libros y reduciría en un 1,2% su ratio de capital CET 1.

Berenberg espera que las provisiones sigan altas por más tiempo. "La guía de Sabadell de un coste de riesgo de 50 puntos básicos en 2020 implica provisiones normalizadas de 800 millones de euros. Si asumimos un déficit de capital de 1.450 millones durante tres años, esto provocaría pérdidas crediticias de 1.200 - 1.3000 millones. Esperamos pérdidas de 1.200 millones en 2018 y 2019, un 35% por encima del consenso", afirman.

Por último, estos expertos han aumentado un 5% su previsión de beneficio por acción (BPA) para 2017 gracias a las ganancias extraordinarias, pero al mismo tiempo han recortado un 5% su previsión de BPA para 2018 y 2019 porque esas ganancias impiden beneficios futuros. "Nuestro precio objetivo de 1 euro incluye un déficit de capital de 2.000 millones de euros (0,35 euros por acción)", concluyen.

Esta valoración se sitúa muy por debajo de la valoración media para Sabadell que establece el consenso de FactSet y que se sitúa en 1,95 euros por acción. Esta misma semana, los analistas de Bankinter han elevado el precio objetivo para la entidad catalana hasta 2,10 euros por título tras la presentación de sus resultados.

Noticias relacionadas

contador