• Las compras se realizaron el 18 de junio a 1,72 euros, cuando el valor cayó un 6%
cbjoseph oughourlian short1
Joseph Oughourlian, gestor de Amber Capital y máximo accionista de Prisa
0,345€
  • 0,005€
  • 1,47%

Joseph Oughourlian ha salido en defensa de Prisa. El gestor de Amber Capital y máximo accionista del grupo de comunicación compró 238.834 acciones el pasado 18 de junio a 1,72 euros por título.

Esa jornada bursátil fue un calvario para las acciones de Prisa, que cerraron con un desplome del 6,42%, hasta 1,75 euros, con un volumen negociado de 2 millones de títulos. Eso significa que Oughourlian fue el inversor que defendió la cotización de la compañía durante toda la jornada.

Los operadores vendieron de manera agresiva sus títulos después de que confirmara el fracaso en la venta de su filial portuguesa, Media Capital. Los analistas consideran "negativo" el fracaso "puesto que la venta de Media Capital supondría un impulso adicional en el proceso de la reducción de deuda necesario para la compañía".

La deuda de Prisa es de 818 millones de euros y los expertos calculan que la venta de Media Capital hubiera permitido reducir esa cantidad prácticamente a la mitad, un 45%, dejando el ratio de endeudamiento en 2,1 veces frente a las 4,1 veces en los que se sitúa actualmente sin el cierre de la operación.

En cualquier caso, Joseph Oughourlian intentó que las acciones de Prisa no sufrieran un castigo mayor y compró varios paquetes de acciones a 1,72 euros. El valor tocó mínimos intradía en 1,66 euros, aunque posteriormente logró recuperarse hasta 1,75 euros. El 'tiburón financiero' compró un paquete de 168.171 títulos y otros más pequeños de 33.630, 30.882 y 6.151 acciones.

Oughourlian, que canaliza su participación en Prisa a través de su fondo de inversión, Amber Capital, es el máximo accionista de la empresa y ha elevado su presencia en el capital hasta el 26,437% desde el 26,39% tras la compra de este último paquete de acciones.

Sin embargo, desde finales de mayo, cuando ya se empezó a especular con el fracaso de la venta de Media Capital, hasta la actualidad, el valor se ha desplomado nada menos que un 25% y su valor en bolsa se ha reducido hasta 971 millones de euros. Así que la participación de Oughourlian tiene un valor de unos 256 millones.

Por análisis técnico, "en el gráfico semanal el título sigue siendo impecablemente bajista. En la medida en que no deje atrás la media móvil semanal de 200 sesiones (2,94 euros) no hay nada que hacer", afirma José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

Noticias relacionadas

contador