• Los mexicanos invierten más de 150 millones y superan el 18% de Colonial
finaccess carlos fernandez colonial
Carlos Fernández González, CEO de Finaccess.Archivo

Carlos Fernández González era un completo desconocido en España hasta 2014, pero su incorporación al consejo de administración de Ana Botín en el Santander, el mayor banco de la zona euro, puso a este mexicano en el mapa ibérico de los negocios. Su presencia ha ido creciendo desde entonces y ahora es el 'cerebro' detrás de la mayor operación inmobiliaria en curso en el seno de la bolsa española.

  • 17,960€
  • 1,81%
  • 5,490€
  • 1,10%

La opa de Colonial sobre Axiare por 1.500 millones de euros ha destapado la fortaleza financiera del holding mexicano Finaccess, dirigido por Fernández González y que agrupa, entre otras, a parte de las fortunas familiares de la antigua Cervecera Modelo, adquirida por la belga AnBev en 2013 por cerca de 20.000 millones de dólares.


Los mexicanos entraron en el capital de Colonial en el verano de 2016 mediante una operación de canje de activos por acciones. Obtuvieron el 8% de la inmobiliaria catalana -ahora con sede en Madrid-, aunque luego fueron elevando su posición hasta el 13% que mantenían hasta hace unos días. Sin embargo, su peso ha vuelto a elevarse hasta el 18% del capital al destaparse como el principal inversor en la reciente ampliación de Colonial.


El grupo que lidera Fernández González ha comprado 25 de los 42 millones de las nuevas acciones en esta operación exprés destinada a financiar la compra de Axiare, según consta en los registros de la CNMV. Es decir, se ha quedado con casi dos tercios de la ampliación pese a que su participación era sólo del 13%. En total, la inversión se eleva a más de 150 millones de euros y coloca a los mexicanos como la verdadera 'mano fuerte' detrás de Colonial en su asalto sobre la socimi Axiare.

OPERACIÓN HOSTIL

En el capital de Colonial están también presentes el fondo soberano de Qatar, que tiene un 10,6%, el grupo latinoamericano Santos (Aguila Ltd) con un 7,3% y la familia Puig con un 5%. Estos accionistas también han mostrado su disposición a suscribir la ampliación, aunque por lo visto su aportación será mucho menor a la mexicana Finaccess.


La operación tiene el carácter de hostil y está obteniendo respuesta al otro lado. El presidente Luis Alfonso López Herrera-Oria, junto al responsable inmobiliario del Santander Luis Arredondo y el exGoldman y Merril Lynch, David Jiménez-Blanco, han conseguido el respaldo de grandes fondos de inversión que ya rozan el 20% del capital. También han procedido a poner en marcha diversas contramedidas y nuevas inversores con el objetivo de encarecer la operación a Colonial, a la espera de encontrar más aliados. Están en ello.

Goldman Sachs, Wellington, T-Rowe, Amber Capital, Sand Grove y Gruss han tomado posiciones desde que el pasado 13 de noviembre Colonial anunciase su opa y la compra de un 14% de Axiare, que sumado al 15% que ya tenía le han llevado a alcanzar el 29% de la propiedad y, sin embargo, sin contar con ningún miembro en el consejo de administración.

Noticias relacionadas

contador