• Los Entrecanales han recomprado el 1% del capital desde mediados de junio
ep jose manuel entrecanales presidenteacciona 20180322184116
José Manuel Entrecanales, presidente de AccionaACCIONA
112,800€
  • -2,100€
  • -1,83%

Acciona sigue adelante con su programa de recompra de acciones y ha elevado su autocartera por encima del 4%, un porcentaje que no alcanzaba desde el ejercicio 2012.

En concreto, según ha comunicado el grupo de construcción y energía controlado por la familia Entrecanales a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Acciona compró 576.568 acciones propias desde el pasado 19 de junio y hasta el 2 de agosto, a precios comprendidos entre 68,90 euros y 73,06 euros.

En total, este paquete supone el 1,007% del capital, por lo que Acciona ha elevado su autocartera hasta el 4,315% desde el anterior 3,308%, un porcentaje récord desde 2012, cuando la autocartera rozó el 10%. En total, son 2,47 millones de acciones (2.470.693), valoradas a precios de mercado (73,76 euros) en 182 millones de euros.

A finales de mayo, dentro de su programa de recompra de acciones, Acciona ya comunicó la adquisición del 1% de su capital, lo que aumentó su autocartera hasta el 2,247%. A principios de junio, volvió a realizar una operación similar y aumentó el porcentaje hasta el 3,3%.

PROGRAMA DE RECOMPRA DE ACCIONES

Acciona anunció un plan para recomprar hasta el 5% de su capital a finales de marzo, una iniciativa que fue muy bien recibida por el mercado. El plan está valorado en 233 millones de euros y afectará a un máximo de 2,86 millones de acciones. El pasado 27 de marzo, la autocartera se encontraba en apenas el 0,296% del capital, por lo que la compañía ya ha recomprado el 4% de su capital.

A finales de enero, la familia Entrecanales anunció una reestructuración de su participación de control en Acciona. La familia controla el 56% del capital. Los dos hermanos del presidente, José Manuel Entrecanales, traspasaron su 5,31% a su sociedad La Verdosa.

Desde 2011, la participación está articulada a través de dos sociedades. Desde ese año, el presidente y todos sus hermanos, los descendientes del expresidente José María Entrecanales de Azcárate, tenían el 28,23% que suman en Acciona a través de la sociedad instrumental Wit Europese Investering.

De su lado, los descendientes del exvicepresidente Juan Entrecanales de Azcárate, el vicepresidente del grupo, Juan Ignacio Entrecanales y sus hermanos, tienen su 27,8% a través de la firma Tussen de Grachten.

A partir de ahora, el 5,1% correspondiente a la rama familiar Entrecanales Marsans pasa a estar canalizado por la sociedad de estos accionistas, La Verdosa, en vez de estar englobado dentro de la firma Wit Europese.

El capital de los Entrecanales quedará dividido entre tres sociedades: Wit Europese (22,90%), Tussen de Grachten (27,8%) y La Verdosa (5,31%).

Así, el 56,03% de los Entrecanales pasará a estar distribuido en tres sociedades de cartera en vez de en dos como hasta ahora. En concreto, Wit Europese tendrá un 22,90%, Tussen de Grachten un 27,8% y La Verdosa el 5,31% restante.

No obstante, esta reorganización no tiene efecto práctico alguno en el grupo, dado que se mantiene vigente y sin cambios el pacto parasocial de estabilidad que toda la familia suscribió en 2011. En virtud de este pacto, todos se comprometen con el grupo y se otorgan derechos de compra y venta en caso de eventuales enajenaciones de acciones.

Asimismo, el pacto sigue dando a todos los firmantes del mismo "plena libertad de voto sin que, por tanto, exista concertación alguna en cuanto a la gestión de Acciona", según indican en la en la comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

PACTO DE ESTABILIDAD

Esta reestructuración de la participación de la familia accionista de control de Acciona tiene lugar siete años después de la primera, cuando en 2011 el porcentaje hasta entonces integrado en una sola sociedad instrumental se segregó en las dos referidas firmas, correspondientes a los familiares del presidente y del vicepresidente.

En aquella ocasión también se escindieron los porcentajes minoritarios (entonces de entre un 3% y un 3,5%) correspondientes a otras tres ramas de la familia, las de las tres hermanas de los padres de los actuales presidente y vicepresidente.

Esta nueva reorganización se realiza más de una década después de que en 2004 José Manuel y Juan Ignacio Entrecanales protagonizaran el relevo generacional en la empresa que fundara José Entrecanales Ibarra sucediendo a sus respectivos padres en la presidencia y la vicepresidencia de la compañía.

Asimismo, se registra mientras Acciona aborda su estrategia de crecimiento y reforzamiento de la internacionalización, liderada por sus divisiones de infraestructuras y construcción y gestión de instalaciones de energías renovables. La compañía cedió un 1,62% en bolsa durante la sesión de este viernes y se ha colocado como el segundo valor más bajista.

Noticias relacionadas

contador