• El organismo ha aplaudido los movimientos de la Reserva Federal (Fed) hacia la normalización de los tipos
Rusia, Banco Central Rusia, Elvira Nabliullina,
Elvira Nabiullina, gobernadora del Banco Central de Rusia.

El escenario de referencia del Banco Central de Rusia con respecto al petróleo sigue siendo conservador. El organismo baraja precios para el crudo de 40 dólares el barril debido a la actual situación del mercado. Elvina Nabiullina, gobernadora del Banco Central de Rusia, dijo en una entrevista a CNBC que actualmente hay factores "absolutamente confusos".

Contribuye a esa falta de claridad el hecho de que los mercados hayan reaccionado con caídas a la extensión del acuerdo para recortar la producción de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo). "Observamos que la reacción de los mercados de petróleo a esta prolongación es diferente a lo esperado y el precio del crudo está más bajo de lo previsto como resultado de este acuerdo", dijo Nabiullina.

La gobernadora del Banco Central de Rusia recalcó que ven "muchos factores a medio plazo que son absolutamente confusos en torno al mercado del petróleo, por eso creemos que debemos ser conservadores en nuestras previsiones. Pensamos que estos factores son tan cambiantes que el mercado podría mostrar mucha volatilidad".

El petróleo cotiza prácticamente plano a estas horas. El barril Brent si sitúa en 48,48 dólares y el West Texas en 46,08 dólares.

DEFIENDE LA NORMALIZACIÓN DE LOS TIPOS

La gobernadora del Banco Central de Rusia ha aplaudido los movimientos de la Reserva Federal (Fed) hacia la normalización de los tipos de interés y ha pedido a otros bancos centrales que sigan el ejemplo. En este sentido, Nabiullina subrayó que Rusia seguirá aliviando sus propios tipos. Los tipos de interés rusos se sitúan en el 9%.

"Por su puesto acepto la normalización de la política monetaria; creo que la política monetaria debe ser normal y tratamos de normalizar la nuestra pero en dirección opuesta (a la Fed). Ahora estamos en un ciclo de flexibilización mientras que otros países están en el ciclo contrario", ha señalado.

La presidenta de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Janet Yellen, ha hablado esta semana (el miércoles y el jueves) y ha apuntado hacia la normalización de política monetaria por la fortaleza económica del país. Una normalización que se reflejaría en una nueva subida de tipos para lo que queda de 2017 así como en el comienzo de la reducción del balance de la Fed.

Noticias relacionadas

contador