• Aunque falta por ver si el Congreso apoya las iniciativas planteadas por la Casa Blanca
  • En el capítulo empresarial, Twitter se dispara un 10% tras superar previsiones con sus resultados
cbpatrickharker
Wall Street, pendiente de la reforma fiscal de Donald Trump
39.736,250
  • -
  • -

Wall Street ha cerrado en negativo, después de las fuertes ganancias de las dos primeras sesiones de la semana. La bolsa de Nueva York reflexiona sobre la reforma fiscal anunciada por la Casa Blanca. Los tres principales índices, que han cotizado con subidas durante la sesión, se han dado la vuelta y han cerrado con ligeras caídas. Por otro lado, el Nasdaq ha vuelto a marcar máximos históricos.

El Dow Jones ha cerrado con una caída del 0,1% y se ha situado en los 20.975 puntos, por lo que ha vuelto a perder los 21.000 que recuperó ayer. Procter y Gamble, que se ha dejado un 2,5%, ha sido el valor con peor comportamiento del índice, seguido por Boeing, que se ha dejado un 0,95%. En el lado de las ganancias, Verizon ha subido un 1,37% y United Technologies, un 1,18%.

Por otro lado, el S&P 500 ha cedido un 0,05% hasta los 2.387 puntos y por último, el Nasdaq se ha mantenido en los 6.025 puntos. Durante la sesión, este índice ha marcado un nuevo máximo histórico intradía en los 6.040 puntos. Hay que recordar que el Nasdaq sobrepasó la barrera psicológica de los 6.000 este martes.

LA REFORMA FISCAL

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, ha confirmado a los medios que uno de sus principales objetivos es reducir el impuesto de sociedades hasta el 15% desde el actual 35%. Además, también ha anunciado en rueda de prensa junto con el asesor de economía de la Casa Blanca, Gary Cohn, la simplificación del impuesto de la Renta, pasando de siete a tres tramos.

Por lo que respecta al impuesto de repatriación de capitales en el extranjero, la Casa Blanca ha anunciado que habrá un impuesto único sobre los millones de dólares que tienen las empresas fuera de EEUU. Sin embargo, Mnuchin ha señalado que el tipo para este impuesto todavía no se ha determinado.

Se calcula que las compañías americanas mantienen unos 2,6 billones de dólares de beneficios en el extranjero y que Trump puede utilizar el dinero recaudado por esta vía para financiar los recortes de impuestos a familias y empresas.

Las expectativas del mercado son muy altas y, tras las últimas ganancias de la bolsa estadounidense, el riesgo de que se produzca una 'decepción' entre los inversores es elevado. "De lo que se ha filtrado a los medios se deduce que la reforma será agresiva" y beneficiará "con recortes de impuestos tanto a las empresas como a los particulares. No esperamos, no obstante, grandes detalles de la misma, ya que entendemos que ésta debe ser 'pulida' antes por los congresistas republicanos", afirman desde Link Securities.

Bruce Bittles, estratega jefe de inversiones en la firma Baird, ha comentado en 'CNBC' que la reforma fiscal de Trump ha sido la 'zanahoria' que ha provocado el rally bursátil desde las elecciones en noviembre. "Cuando sea presentada, el mercado será vulnerable debido a su alta valoración actual", ha señalado Bittles.

Devata Tseng, analista de FXPro, ha explicado que "la reforma fiscal necesitará el apoyo del Congreso. Si Trump no logra su apoyo, se producirá una gran decepción del mercado y una corrección en las bolsas", según recoge 'Marketwatch'. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el asesor económico del presidente, Gary Cohn, serán los encargados de presentar las líneas maestras del plan fiscal durante la tarde (hacia las 19:30 hora española).

En el capítulo de resultados empresariales, uno de los grandes protagonistas del día es Twitter, que se ha disparado un 7,91% tras presentar unos números trimestrales que han superado las previsiones del consenso. El beneficio por acción (BPA) de la red social de microblogging ha sido de 11 centavos, frente al BPA de tan sólo 1 centavo anticipado por el consenso.

La compañía de refrescos Pepsico también ha superado las previsiones del consenso, pero sus acciones han caído un 0,72% tras publicar sus cifras. "Los resultados empresariales están siendo mejores de lo esperado", añaden desde Link Securities. "Hasta la fecha han presentado el 27% de las empresas integradas en el S&P 500" y han logrado "mejorar su beneficio en un 10% en tasa interanual frente al 9% previsto al inicio de la temporada de presentación de resultados".

En otros mercados, el euro cae un 0,17%, hasta $1,0909. Además, el petróleo West Texas cae un 0,54%, hasta 49,29 dólares. Y la onza de oro sube un 0,32%, hasta 1.271 dólares. En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono americano a 10 años cae ligeramente hasta el 2,306%.

Noticias relacionadas

contador