• Las acciones de Caterpillar suben un 8% tras sus resultados y McDonald's sube un 5,6%
  • A nivel geopolítico, vuelve a repuntar la tensión sobre Corea del Norte
new york stock exchange, nyse, markets, wall street. photo: herval
Sede del New York Stock Exchange (NYSE)Herval ( https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/ ) No changes made
38.457,210
  • -
  • -

Wall Street ha marcado una nueva jornada de subidas destacadas (Dow Jones: 1,12%, Nasdaq: 0,70% y S&P: 0,61%), donde los inversores se encuentran muy pendientes de novedades sobre la reforma fiscal de Donald Trump, que el presidente espera presentarla en los próximos días. El índice Nasdaq ha vuelto a marcar un nuevo máximo histórico en los 6.025,5 puntos por primera vez en su historia, mientras que el Dow Jones ha recuperado los 21.000 puntos, cifras que no marcaba desde el 16 de marzo, algo que también le ha ocurrido al S&P 500 hasta los 2.389 puntos a los que no llegaba desde el 1 de marzo.

La Casa Blanca ha filtrado que el presidente quiere una reforma fiscal agresiva, que recorte el impuesto de sociedades hasta el 15% desde el actual 35%. El objetivo de Trump es dar prioridad al crecimiento económico por encima del control del déficit público.

Además de este asunto, los operadores centran su atención en los resultados empresariales, ya que este martes han publicado sus cuentas varios miembros del Dow Jones, como 3M, Caterpillar, Coca-Cola, DuPont y McDonald's (tras el cierre será el turno de la 'teleco' AT&T).

En el Dow Jones, ha destacado sobre todo Caterpillar, que ha subido un 7,9% tras superar previsiones con sus cuentas, seguido de McDonald's, que se ha revalorizado un 5,5%, y el grupo químico DuPont que ha escalado un 3,6%. Por el contrario, Coca Cola ha caído ligeramente un 0,3% tras publicar sus números. Verizon (-0,8%) y General Electric (-0,4%) han liderado las pérdidas en el índice más importante de la bolsa estadounidense.

Por otra parte, se ha publicado que Apple (+0,63%) ha contratado a ingenieros de la NASA, trabajadores de Tesla Motors y expertos en robótica para desarrollar su proyecto de coche autónomo, denominado 'Proyecto Titan'.

En la escena económica, se ha publicado la confianza del consumidor elaborada por The Conference Board. El dato ha mostrado una bajada hasta 120,3 desde 124,9, frente a la previsión del consenso, que anticipaba una caída menor hasta 122,5. Pantheon Macroeconomics señala que esta caída es meramente una corrección tras las fuertes subidas de los meses anteriores, por lo que espera una recuperación de este indicador en los meses siguientes.

Además, el ex presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, ha comentado en una entrevista con 'The New York Times' que cuando la economía se ve afectada por la política, puede ocurrir que las políticas económicas futuras no funcionen. Estratégicamente, los analistas de Deutsche Bank comentan que es probable que la Fed suba los tipos dos veces más este año y que el BCE reduzca sus compras de deuda más adelante este año, pero prevén que en la reunión de abril siga manteniendo un tono cauto. Sobre el euro/dólar, afirman que la paridad no llegará, porque el euro se mantendrá más fuerte.

A nivel geopolítico, vuelve a repuntar la tensión en Corea, después de que un submarino nuclear haya llegado a Corea del Sur mientras Corea del Norte realiza maniobras militares. La Casa Blanca ha citado a los 100 senadores del Congreso este miércoles, en una inusual convocatoria para informarles sobre la situación, destaca 'CNBC'.

En el mercado de divisas el euro sube un 0,6%, hasta los 1,0935 dólares. Además, el petróleo West Texas sube un 1,1%, hasta 49,73 dólares, mientras que el Brent se revaloriza un 1,36% hasta los 52,31 dólares. Y el activo refugio por excelencia, la onza de oro, cae un 0,9%, hasta 1.266 dólares. En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono americano a 10 años repunta ligeramente hasta el 2,337%.

Noticias relacionadas

contador