Wall Street cierra con ganancias tras los datos del PIB y el empleo en EEUU

El PIB de Estados Unidos ha subido un 3% en el segundo trimestre

  • El sector privado creó 237.000 puestos de trabajo el mes pasado, lo que supone la cifra más alta en cinco meses
  • El huracán Harvey continúa eclipsando una serie de sectores, entre ellos el de la energía
| |
Marta Gracia / Jennifer Correas
Bolsamania | 30 ago, 2017 13:22 - Actualizado: 07:19
Wall street america US USA signs

DOW JONES

22.349,590

22:17 22/09/17
-0,04%
-9,64

Wall Street ha cerrado este miércoles con ganancias (Dow Jones: +0,12%, Nasdaq: +1,05% y S&P 500: +0,46%), en una sesión marcada por una subida del PIB del 3% en el segundo trimestre y un dato de empleo mejor de lo esperado por los analistas.

Parece que la tranquilidad sobre Corea del Norte llegó después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, señalase que "todas las opciones están sobre la mesa", en relación con el país asiático. "El mundo ha recibido el mensaje más reciente de Corea del Norte en voz alta y clara: este régimen ha señalado su desprecio por sus vecinos, por todos los miembros de las Naciones Unidas y por normas mínimas de conducta internacional aceptable", dijo Trump en un comunicado y añadió que con esas amenazas "sólo aumentarán el aislamiento del régimen norcoreano entre otras naciones".

Mientras tanto, el huracán Harvey continúa eclipsando una serie de sectores, entre ellos el de la energía, ya que las refinerías, que muchas tuvieron que cerrar, siguen estando afectadas por el desastre natural. De hecho, hoy se ha conocido que ha cerrado la mayor refinería de Estados Unidos por la tormenta, una planta que procesa 603.000 barriles diarios de petróleo.

Además, este miércoles se han publicado los inventarios de crudo de EEUU, que han vuelto a caer por novena semana consecutiva. Concretamente cayeron en 5,4 millones de barriles la semana que terminó el pasado 25 de agosto con respecto a la anterior, según datos publicados este miércoles por la Administración de la Información de la Energía estadounidense (EIA, por sus siglas en inglés). Con todo, el precio del barril de West Texas, de referencia en EEUU, cae un 1,06% hasta los 45,94 dólares y el de Brent, de referencia en Europa, se deja un 2,44% hasta los 50,73 dólares.

REFERENCIAS POR ENCIMA DE LO PREVISTO

No obstante, la atención este miércoles se ha centrado en los datos económicos. El PIB del segundo trimestre ha subido un 3% según la segunda revisión realizada por la Oficina de Análisis Económico. Este incremento se sitúa por encima de lo esperado por los analistas de Reuters del 2,7%.

El inversor Warren Buffett, excéptico, ha asegurado en una entrevista a CNBC que el crecimiento económico de Estados Unidos no se siente realmente como un 3%. "El umbral del 3% es lo que el presidente Donald Trump y su administración quieren lograr para el crecimiento del producto interno bruto", ha dicho.

Además, también se ha publicado el dato de empleo de ADP, en el que se ha conocido que el sector privado creó 237.000 puestos de trabajo el mes pasado, lo que supone la cifra más alta en cinco meses. Este dato también se sitúa muy por encima de los 185.000 empleos que preveía el consenso de Reuters.

Por otro lado, la solicitudes hipotecarias semanales han caído un 2,3% respecto a la semana anterior y un 25% en comparación con el año anterior. Las tasas de interés hipotecarias están en el nivel más bajo desde noviembre pasado. Una de las razones atiende a que se esperan tasas más bajas.

De este modo, Cisco Systems (1,62%), Caterpillar (+1,33%) y Microsoft (+1,31%) han liderado los avances en el Dow Jones, mientras Travelers (-0,98%), Johnson & Johnson (-0,86%) y Verizon (-0,8%) han copado la parte baja de la tabla.

En el mercado de divisas, el euro corrige en su cambio contra el dólar después de llegar a tocar máximos de enero de 2015, por encima de los 1,2070 'billetes verdes'. Esta jornada, la divisa comunitaria cae un 0,73% hasta los 1,1886 dólares.

En los mercados del Viejo Continente, las bolsas también han superado el conflicto con Corea del Norte, ya que los principales índices han cerrado con subidas del 0,5% de media. En el caso de España, el Ibex 35 ha recuperado los 10.200 puntos después de haber subido un 0,52%.

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
Cyprus Securities ... 2.2 300 Ver perfil
Cyprus Securities ... 200 Ver perfil
Cyprus Securities ... 500 Ver perfil