• Los inversores se preparan ya para la cita con la Reserva Federal de la próxima semana
  • El precio del petróleo prosigue con su rebote por el esperado repunte de la demanda mundial
cbwallstreet2
39.807,370
  • -
  • -

Sólo el Dow Jones con una subidas del 0,20% aguanta en máximos históricos después de que Wall Street haya cerrado en signo mixto con el Nasdaq en el -0,48% y el S&P 500 en el -0,11%, en un día en el que se han presentado los datos de inflación correspondientes al mes de agosto en Estados Unidos y el mercado haya seguido descontado nuevas amenazas de Corea del Norte hacia Japón y EEUU.

Como curiosidad, el S&P 500 ha marcado 34 récords en precios de cierre en lo que va de año, más del doble que su media anual desde 1945, lo cual demuestra la enorme fortaleza de la renta variable estadounidense.

Sobre los datos de inflación de agosto, el consenso esperaba un repunte del 0,3% en los precios, debido a que el huracán Harvey obligó a cerrar una cuarta parte de las refinerías del país, lo que elevó el precio de la gasolina de manera importante.

Finalmente, los precios subieron un 0,4% el mes pasado y la tasa interanual ha repuntado hasta el 1,9%, cerca del objetivo del 2% establecido por la Reserva Federal. La inflación subyacente, sin alimentos ni energía, repuntó dos décimas, en línea con las previsiones, hasta el 1,7% interanual.

Recordamos que la Reserva Federal de EEUU (Fed) se reúne la próxima semana. El mercado anticipa que el banco central comunicará el plan para comenzar a reducir el tamaño de su abultado balance, que actualmente asciende a 4,5 billones de dólares.

Los inversores también esperan que el impacto económico de corto plazo provocado por los huracanes en los últimos días obligue a la Fed a retrasar su próxima subida de tipos hasta 2018, frente al objetivo de Janet Yellen de subir los intereses una vez más en 2017. Todo ello pese al repunte de la inflación ya comentado. Dennis de Jong, analista de UFX.com, afirma que la Fed no subirá los tipos este año debido al impacto de corto plazo de los huracanes en la economía.

Por otro lado, los datos de paro semanal han superado las previsiones. Las peticiones semanales de desempleo han descendido hasta 284.000 desde 298.000, por debajo de las 300.000 esperadas. Y las peticiones continuas han bajado hasta 1,94 millones, por debajo de los 1,98 millones anticipados.

En la escena geopolítica, Corea del Norte vuelve a las portadas de la opinión pública por sus nuevas amenazas hacia EEUU y Japón. La resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no ha sentado bien en Pyongyang, que ha amenazado este jueves con "hundir" Japón y reducir Estados Unidos a "cenizas y oscuridad" por liderar estos nuevos castigos tras su último ensayo nuclear.

En la actualidad corporativa, Apple (-0,86%) ha seguido centrando la atención del mercado tras registrar pérdidas durante dos sesiones consecutivas. De momento, parece que la presentación de los nuevos iPhones no ha impresionado demasiado a los inversores, que venden sus acciones por tercera jornada consecutiva.

En el Dow Jones, United Technologies (+2,61%) ha sido el valor más alcista, seguido de las farmacéuticas Pfizer (+1,97%) y Merck (+1,82%). Por el contrario, además de Apple, Travelers (-1,26%), Disney (-0,89%) y Coca Cola (-0,84%) han sido los valores más bajistas.

En el mercado de materias primas, el petróleo prosigue con su rebote y registra ganancias del 0,8% en el caso del West Texas, hasta 49,7 dólares; y del 0,08% si observamos el comportamiento del crudo Brent, hasta los 55,2 dólares. El 'oro negro' se ha visto favorecido esta semana por un informe de la Agencia Internacional de la Energía, en el que anticipa la mayor subida de la demanda mundial de petróleo este año desde el ejercicio 2015. Además, 'Bloomberg' afirma que la OPEP estudia extender su recorte de producción más alla de marzo de 2018.

Por otra parte, la onza de oro sube un 0,24%, hasta 1.331 dólares. En el mercado de divisas, el euro sube ligeramente un 0,2%, hasta 1,1909 dólares. El conocido inversor Marc Faber ha explicado que las políticas de Donald Trump le hacen ser negativo con el comportamiento del dólar. "Sólo con ver las políticas de la Administración Trump, es fácil ver que no provocarán fortaleza en el dólar a largo plazo", ha señalado en CNBC. Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años sube hasta el 2,19%.

Noticias relacionadas

contador