• Los inversores estiman que la Fed retrasará una nueva subida de tipos por el impacto económico de los huracanes
  • Reducen su previsión de crecimiento a corto plazo, pero esperan que a largo plazo la economía se recupere
cbirma239
La temporada de huracanes está siendo muy violenta en 2017
38.503,690
  • -
  • -

Wall Street se ha revalorizado con fuerza este lunes, con sus principales índices en positivo (Dow Jones: 1,19%, Nasdaq: 1,13% y S&P 500: 1,08%). El S&P 500, precisamente, ha registrado su trigésimo primer máximo del año hasta los 2.488 puntos después de que Corea del Norte no haya lanzado ningún misil este fin de semana, tal y como temía el mercado, y de que los daños del huracán Irma a su paso por Florida hayan sido muy elevados, pero menores de lo esperado, la estimación ha bajado hasta 50.000 millones de dólares desde $200.000 millones).

El panorama económico en Estados Unidos tras los daños ocasionados por Irma en Florida y por el huracán Harvey en Texas ha cambiado tanto a corto como a largo plazo. De una parte, bancos tan importantes como Goldman Sachs y Bank of America Merrill Lynch han reducido su previsión para el PIB del trimestre actual por la destrucción ocasionada por los huracanes.

Esto, a su vez, hace prever al mercado que la Fed retrasará su próxima subida de tipos de interés hasta bien entrado 2018 y elimina del escenario una posible subida de los intereses antes de final de año. Sin embargo, a largo plazo, tanto los expertos como la Reserva Federal prevén que las actividades de reconstrucción que se iniciarán en los próximos meses tanto en Florida como en Texas impulsen de nuevo el crecimiento económico en los próximos trimestres.

Así las cosas, los inversores agradecen que la tensión con Corea del Norte no haya ido a más por el momento, mientras intentan calibrar la situación económica en EEUU y su impacto también en los beneficios empresariales de las empresas que cotizan en bolsa. Craig Erlam, analista de Oanda, afirma que "será interesante ver hasta dónde llega el rebote" de Wall Street para valorar la importancia que dan los inversores a la crisis norcoreana.

Por otra parte, la reunión de la Reserva Federal (Fed) está prevista para la próxima semana. Será el 20 de septiembre cuando el banco central de EEUU publique su comunicado sobre política monetaria, en el que podría detallar su plan para reducir el tamaño de su balance. Además, puede incluir alguna referencia al impacto de los huracanes en la economía.

Para esta semana, el jueves se publicarán los datos de inflación de agosto. Además, el viernes se darán a conocer las ventas minoristas del mismo mes y la primera lectura del índice de sentimiento de los consumidores, "datos importantes al estar directamente ligados con el consumo privado, principal componente del PIB estadounidense", explican los analistas de Link Securities.

En la actualidad empresarial, el protagonista será Apple, que este martes dará a conocer su nuevo iPhone. Si el nuevo dispositivo es bien recibido, "sería positivo no sólo para las acciones de Apple, con un peso relativo muy significativo en índices como el S&P 500 o el Nasdaq Composite, sino para todo el sector tecnológico en su conjunto. En sentido, contrario, si el terminal defrauda, las acciones de Apple pueden sufrir un duro castigo, arrastrando tras de sí al sector y a los principales índices del mercado estadounidense, algo de lo que las bolsas europeas no podrían desmarcarse", añaden desde Link.

Además, este lunes la multinacional Google ha presentado un recurso ante el Tribunal de Justicia de la UE (TUE) contra la multa récord de 2.420 millones de euros impuesta en junio la Comisión Europea por abuso de posición dominante al favorecer de forma sistemática a su servicio de comparación de precios, Google Shopping, frente a sus rivales en los resultados de su buscador. Así las cosas, las acciones de Alphabet suben a esta hora un 1,07% hasta los 951,63 dólares por acción.

Otro gigante tecnológico, Facebook, ha sido multado en España con 1,2 millones de euros por incumplimiento de la Ley Orgánica de Proteción de Datos (LOPD) al recopilar, almacenar y utilizar datos, incluso especialmente protegidos, con fines de publicidad sin recabar el consentimiento del usuario.

En el Dow Jones, las acciones que más han subido han sido las de DowDuPont (+3,02%), seguido de las de la aseguradora Travelers (+2,35%) y Cisco Systems (+2,25%), mientras que las mayores reducciones han sido para Home Depot (-0,8%) y General Electric (-0,42%), que han sido los dos únicos valores en negativo.

En el mercado de divisas, el euro cae un 0,72% y pierde la referencia de 1,20 dólares. En el mercado de materias primas, la onza de oro descuenta la menor tensión geopolítica y cae un 1,5% desde máximos anuales, hasta 1.331 dólares. Por su parte, el petróleo West Texas sube un 1,2%, hasta 48 dólares, mientras el crudo Brent baja un 0,04%, hasta 53,76 dólares. Por último, la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años sube hasta el 2,131%.

Noticias relacionadas

contador