• Algunos analistas temen que el banco central se pase de frenada en su retirada de estímulos
  • Amazon compra la empresa de alimentación Whole Foods Market por 13.700 millones de dólares
cbyellen822e3
Janet Yellen ha sido protagonista esta semana en Wall Street
18.254,689
  • -26,153
  • -0,14%

Wall Street cierra mixto tras la compra de Whole Foods por parte de Amazon por 13.700 millones de dólares (Dow Jones: +0,11%, Nasdaq: -0,22% y S&P: +0,3%), en el final de una semana marcada por la subida de los tipos de interés realizada por la Reserva Federal (Fed) y la debilidad mostrada por el índice tecnológico Nasdaq desde que marcó máximos históricos el viernes pasado y se giró a la baja en esa misma jornada.

El banco central de EEUU mostró un tono ligeramente más duro de lo esperado en materia de política monetaria, ya que mantuvo sus previsiones para seguir aumentando los tipos de interés en 2017 (una vez más) y 2018 (tres veces), al mismo tiempo que detalló el plan para comenzar a reducir el tamaño de su balance antes de que termine el presente ejercicio.

Todo ello en un escenario en el que el mercado laboral de EEUU sigue demostrando un buen comportamiento, pero en el que la economía está lanzando señales de que no termina de 'carburar' del todo y en el que la inflación ha suavizado la senda ascendente de los últimos meses, debido también a que el precio del petróleo ha bajado con fuerza en las últimas semanas.

Estos factores hacían suponer al mercado que la Fed tal vez se tomaría con más tranquilidad la retirada de estímulos, pero por el momento no ha sido así y el banco central continúa decidido a normalizar la política monetaria. El principal temor del mercado es que la Fed se 'pase de frenada' y termine 'matando' la recuperación económica. Aunque esto, por supuesto, también está por verse.

En cualquier caso, el Dow Jones ha marcado máximos históricos esta misma semana y la debilidad del sector tecnológico no deja de ser una anécdota después de la fuerte revalorización del Nasdaq en lo que va de año. Es cierto que el índice de la tecnología suele actuar como indicador adelantado del resto de Wall Street, pero también es necesario recordar que la bolsa de Nueva York no ha registrado una corrección destacada desde hace muchísimo tiempo.

Por otra parte, los analistas de Link Securities recuerdan que este viernes se produce la 'cuádruple hora bruja', el vencimiento trimestral de derivados, "que siempre condiciona el comportamiento del mercado de contado. El primer semestre bursátil ha sido en general muy positivo, lo que puede dar lugar al reposicionamiento de carteras y coberturas", explican.

A nivel económico, los datos de nuevas viviendas y permisos de construcción de mayo se han situado por debajo de lo esperado. También la lectura preliminar de junio del índice de confianza de los consumidores ha bajado más de lo esperado, hasta 94,5 desde 97,1. Desde Link Securities, lo consideran un "toque de atención para los inversores, al ser un indicador adelantado de consumo privado, variable ésta muy ligada al crecimiento económico estadounidense".

Sobre la debilidad del sector tecnológico, los analistas de Bankinter comentan que "la Fed no sólo volvió a subir tipos el miércoles, sino que también adelantó cómo comenzará a reducir su balance. Eso penaliza a las tecnológicas porque 'viven' de dinero 'fácil y barato'".

"Conviene ser cautos al otro lado del Atlántico, no vaya a ser que el índice de la tecnología nos está avisando de que existe algo que no carbura correctamente" en Wall Street, advierte a nivel técnico José María Rodríguez, analista de 'Bolsamanía'.

En el panorama empresarial, las tecnológicas también son noticia porque Amazon (+2,53%) ha anunciado este viernes la compra del grupo de alimentación Whole Foods Market por casi 14.000 millones de dólares, en un nuevo paso de la empresa fundada por Jeff Bezos hacia el comercio de productos frescos. Whole Food se ha disparado un 29,4%, la prima ofrecida por Amazon sobre el precio de cierre del jueves.

La operación ha provocado un 'terremoto' en la cotización de los grandes grupos de distribución minorista. Wal-Mart Stores, la mayor cadena de supermercados en EEUU y a nivel mundial, se ha desplomado un 4,61% en el Dow Jones y ha liderado las pérdidas en el índice. Otras cadenas de supermercados, como Costco y Target, caen un 7,1 y 5,17%.

Además la multinacional Walmart ha anunciado la compra de la tienda de ropa 'online' masculina Bonobos por 310 millones de dólares (276,9 millones de euros) en efectivo, según ha informado el grupo a través de un comunicado.

En el Dow Jones, Chevron ha liderado las ganancias con una revalorización 1,86%, Exxon en el 1,46% y Caterpillar en el 1,08%, mientras que las mayores caídas han sido para Wal-Mart, Nike que ha caído un 3,39% y Apple un 1,40%.

Por otra parte, 'Financial Times' afirma que Google puede ser multada con 1.000 millones de dólares por la Comisión Europea, debido a posibles prácticas abusivas por su posición líder en el mercado de búsquedas en internet

En el mercado de divisas, el euro sube un 0,5%, hasta 1,1200 dólares. Por su parte, el petróleo West Texas sube un 0,56%, hasta 44,70 dólares, mientras que el barril de Brent se revaloriza un 0,85% hasta los 47,32 dólares; y la onza de oro sube un 0,13%, hasta los 1.256,2 dólares. Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años cae hasta el 2,156%.

Noticias relacionadas

contador