• Un buen dato de confianza del consumidor también ha animado a los inversores
  • El petróleo sube con fuerza en el en torno del 3%
cbpatrickharker
Los operadores, preocupados por la inestabilidad política en Washington
37.775,380
  • -
  • -

Wall Street cierra con leves caídas (Dow Jones: -0,35%, Nasdaq: -0,09% y S&P 500: -0,18%), después de que la sesión haya fluctuado desde una apertura bajista, hasta las subida tras la dimisión del asesor ideológico de Donald Trump Steve Bannon, aunque se ha terminado imponiendo el rojo.

La Casa Blanca ha confirmado que Steve Bannon, polémico asesor del presidente, ha presentado su renuncia a Donald Trump, presionado por el nuevo jefe de Gabinete de la Casa Blanca, John Kelly. Esta información ha sido muy bien recibida por los inversores.

Por el contrario, no ayuda al sentimiento del mercado el atentado de Barcelona y el intento frustrado en Cambrils (Tarragona), que ha sido recogido por todos los medios de comunicación a nivel mundial y vuelve a poner en primer plano la amenaza del terrorismo islámico. Las bolsas europeas han registrado pérdidas del 0,5%. Tras los atentados, Donald Trump ha aprovechado para pedir a la Justicia más medios para derrotar al terrorismo islámico.

"Comenzamos la semana preocupados por la guerra nuclear entre Corea del Norte y EEUU, pero los mercados lo olvidaron rápidamente y se han centrado en el miedo a que la estrategia económica de Trump esté fallando", afirman los expertos de Deutsche Bank, quienes añaden que los atentados en Cataluña también han afectado negativamente al sentimiento de los inversores.

En la escena económica, el dato más destacado este viernes ha sido el índice de confianza de los consumidores preliminar de agosto, elaborado por la Universidad de Michigan. El consenso esperaba un repunte hasta 94,0 desde 93,4 pero finalmente la subida ha sido mucho mayor, hasta 97,6. Según Pantheon Macroeconomics, el dato refuerza la previsión de un mayor gasto de los consumidores en los próximos meses.

Aunque la referencia más destacada de la semana fueron las actas de la última reunión de la Fed. El banco central comenzará a reducir el tamaño de su balance (4,5 billones de dólares) a partir de su próxima reunión, que se celebrará el 19 y 20 de septiembre. La reducción del balance se hará de forma gradual y progresiva, con los mínimos sobresaltos para los inversores.

En lo que no coinciden los miembros de la Fed es en su previsión sobre la evolución de la inflación. Las actas mostraron que la mayoría se aferra a una previsión de que la inflación subirá al 2% a medio plazo. Sin embargo, algunos miembros ven "probabilidades de que la inflación pueda permanecer por debajo del 2% más tiempo de lo esperado". Este aspecto es crucial para determinar si la Fed subirá los intereses en su reunión de diciembre (el consenso también está dividido y sólo otorga un 50% de probabilidades a otra subida de tipos antes de que acabe 2017).

A nivel empresarial, las acciones del vendedor de calzado y ropa deportiva Foot Locker se desploman un 27,95% tras incumplir las previsiones del consenso con sus resultados trimestrales, lo que perjudica a otras compañías del sector como Nike (-4,13%) o Under Armour (-3,96%). Otra empresa que registra fuertes pérdidas tras sus resultados es el vendedor de maquinaria agrícola Deere (-5,52%).

En positivo, las acciones de Estée Lauder, firma de cosméticos, han subido un 7,73% tras sus cuentas, al igual que las del grupo tecnológico Applied Materials (+2,74%) y de la minorista Ross Stores (+10,67%). En el Dow Jones, Caterpillar (+0,89%%) ha liderado las ganancias, seguido de Goldman Sachs (+0,78%), Visa (+0,76%) y Apple (+0,71%). Por el contrario, Nike (-4,13%), Cisco Systems (-1,35%) y Home Depot (-1,21%) son los valores más bajistas.

En el mercado de materias primas, los futuros sobre el petróleo West Texas suben un 3,25%, hasta 48,6 dólares, mientras los futuros sobre el crudo Brent suben un 3,5%, hasta 52,82 dólares. Por su parte, la onza de oro cae un 0,03%, hasta 1.291 dólares. En el mercado de divisas, el euro sube un 0,35%, hasta 1,1766 dólares. Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años cae hasta el 2,19%.

Noticias relacionadas

contador