• Un 33% de los especuladores creen que el presidente sufrirá un 'impeachment' en 2017
  • Cisco Systems ha caído más de un 7% tras sus resultados, pero Wal-Mart ha subido más de un 3,2%
cbtrump93kd
El futuro de Donald Trump como presidente, en entredicho
37.753,310
  • -
  • -

Wall Street cierra con ganancias (Dow Jones: 0,27%, Nasdaq: 0,73% y S&P 500: 0,37%), aunque no recupera lo perdido ayer tras sufrir la mayor caída desde septiembre de 2016, con pérdidas cercanas al 2% para el Dow Jones y el S&P 500 y del 2,5% para el Nasdaq.

La 'tormenta' política que se ha desatado en Washington por el denominado 'Rusiagate' amenaza incluso con iniciar un proceso de destitución a Donald Trump, tan sólo unos meses después de su victoria en las elecciones de noviembre. El nombramiento del ex director del FBI, Robert Mueller, para investigar las conexiones rusas de Trump, no es precisamente una buena noticia para el millonario, ya que Mueller es conocido en EEUU por su determinación e integridad.

Un 33% de los especuladores creen que Trump sufrirá un ‘impeachment’ en 2017, según la casa de puestas online de cuestiones políticas 'Predictit'. Para que el presidente sea destituido, son necesarias las dos terceras partes de los votos del Senado, que actualmente está dominado por una mayoría republicana. Aunque pensar en un 'impeachment' es algo todavía aventurado, según los expertos de Nomura, su mero planteamiento ha puesto nerviosos a los operadores.

El principal temor de los inversores es que la agenda reformista de la nueva Administración (menos regulación, recortes de impuestos y un plan de infraestructuras) quede relegada a un segundo plano por el continuo enfrentamiento político en el que se está viendo envuelto Trump. Sin las reformas prometidas, el PIB de EEUU crecerá alrededor del 2% y no acelerará su crecimiento hasta el 3% - 4% anual estimado por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Por su parte, el líder republicano en el Congreso, Paul Ryan, ha comentado que ve factible aprobar la reforma fiscal antes de que termine 2017, con el objetivo de que entre en vigor el próximo año. Estas palabras suponen un 'balón de oxígeno' para la Administración Trump en este momento especialmente delicado.

Estamos ante la 'excusa' perfecta para desandar parte de todo lo andado en los últimos meses (desde noviembre) tras las elecciones estadounidenses

En cualquier caso, es necesario poner las cosas en perspectiva, ya que la memoria del mercado es muy limitada. Este mismo lunes, tanto el S&P 500 como el Nasdaq marcaron máximos históricos. Pese a las pérdidas de ayer, el Dow sube un 4,71% en 2017, el S&P 500 un 5,79% y el Nasdaq un 12,63%.

Estas pérdidas han venido acompañadas de un fortísimo rebote en el índice VIX de volatilidad, que por otra parte había marcado mínimos de los últimos 20 años hace unas jornadas y estaba anticipando, como comentó José María Rodríguez, analista de 'Bolsamanía', un posible techo de mercado para Wall Street.

En estos momentos, el VIX cae un 5,97%, hasta 14,66 puntos. "Ni que decir tiene que estamos ante la 'excusa' perfecta para desandar parte de todo lo andado en los últimos meses (desde noviembre) tras las elecciones estadounidenses", afirma Rodríguez.

Además del VIX, el comportamiento del euro frente al dólar también es muy relevante, ya que la divisa europea también marcó este miércoles un nuevo máximo anual frente al 'billete verde'. Aunque en estos momentos se toma un respiro y cae un 0,44%, hasta 1,1110 dólares.

A nivel empresarial, han destacado las fuertes caídas del 7,3% para Cisco Systems, miembro del Dow Jones, tras presentar anoche sus resultados del primer trimestre. Además de Cisco, las que más han caído son Boeing que ha bajado un 0,69% y Procter & Gamble un 0,30%. En positivo, el gigante de los supermercados Wal-Mart ha subido más de un 3,22% tras superar previsiones con sus cuentas trimestrales, UnitedHealth que ha escalado un 1,82% y Merck & Co un 1,63%.

Por otro lado, Facebook (+2,03%) también ha sido noticia porque ha sido multada por la Comisión Europea con 110 millones de euros por mentir en la compra de WhatsApp. En cualquier caso, la red social cumple cinco años en bolsa y ha multiplicado por cuatro su valor durante este periodo. Otro gran valor tecnológico que contribuye a las ganancias es Apple, que ha subido un 1,51% tras las caídas del 3% registradas ayer.

En el calendario económico, los datos semanales de desempleo han vuelto a ser mejores de lo esperado. Las peticiones iniciales de desempleo han bajado hasta 232.000 desde 236.000, por debajo del repunte esperado hasta 240.000. Los analistas de Pantheon Macroeconomics destacan que ya son varias semanas en las que este indicador se sitúa por debajo de 240.000, lo que a su vez anticipa una sólida creación de empleo de cara a los próximos meses.

Además, el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia ha superado ampliamente la previsión del consenso, al subir hasta 38,8 en mayo desde 22 en abril, muy por encima de la caída esperada hasta 19,5.

En otros mercados, el petróleo ha subido un 0,5% con el West Texas a un precio de 49,33 dólares, mientras que el barril de Brent llega hasta los 52,48 dólares. Además, la onza de oro cae un 0,82%, hasta 1.248 dólares, tras varias jornadas de ganancias. Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años cotiza plano hasta los 2,22%.

Noticias relacionadas

contador