• El sentimiento alcista prevalecerá y la tensión geopolítica no durará, afirma Julius Baer
  • La volatilidad aumentó la semana pasada, pero se mantiene en niveles reducidos
cbwallstreet2
39.779,760
  • -
  • -

Wall Street cierra con subidas destacadas y firma la sesión más alcista del verano después de que la tensión geopolítica entre EEUU y Corea del Norte se haya disipado (por el momento) durante el fin de semana. El Dow Jones sube un 0,62%, el S&P 500 un 1%, la mayor subida desde el pasado 24 de abril, y el Nasdaq un 1,34%, la mayor subida desde el 28 de junio.

La bolsa de Nueva York cerró con ganancias muy moderadas el pasado viernes, aunque la semana terminó con pérdidas superiores al 1% para el conjunto de los índices neoyorquinos. En general, el consenso de analistas señala que la 'crisis' entre EEUU y Corea del Norte ha servido al mercado para registrar una corrección técnica de corto plazo desde niveles récord, pero que no tendrá una repercusión negativa para las bolsas mundiales ni alterará a la tendencia alcista del mercado.

Para Norbert Rücker, director de análisis de Julius Baer, “las tensiones geopolíticas provocarán una subida temporal de los activos más seguros, como el oro”. En su opinión, el sentimiento alcista prevalecerá y la tensión geopolítica de los últimos días no tendrá un efecto duradero. “Nuestra previsión es que las tensiones sobre Corea del Norte no serán diferentes” a otros sucesos puntuales que aumentan la tensión geopolítica, afirma este experto.

Desde Bankinter, señalan que la crisis de Corea ha elevado la volatilidad en el mercado, que se encontraba en niveles demasiado bajos. Pero en su opinión, el índice VIX de volatilidad "se mantiene en niveles reducidos en términos históricos y alejados de niveles considerados estresantes o peligrosos".

El domingo, en un nuevo intento por rebajar la tensión, el secretario de Estado, Rex Tillerson, señaló en The Wall Street Journal que su objetivo es buscar soluciones diplomáticas para 'desnuclearizar' al régimen norcoreano.

Por su parte, el presidente Donald Trump se ha visto envuelto en una nueva polémica al no condenar con determinación la muerte de una ciudadana atropellada por un supremacista blanco en la ciudad de Charlottesville. La opinión pública pide a Trump que rompa sus lazos con estos extremistas, que por otra parte le apoyaron públicamente durante su campaña electoral. El consejero delegado de la farmacéutica Merck ha abandonado un grupo de asesores de Trump para protestar por la tibieza del presidente en este asunto. Finalmente, Trump ha comparecido en rueda de prensa y ha condenado a los supremacistas blancos, al Ku Klux Klan y a los neonazis.

En la escena económica, este lunes no se han publicado datos económicos relevantes, aunque mañana se conocerán las ventas minoristas de julio en EEUU. Además, el miércoles se publicarán las actas de la última reunión de la Reserva Federal y el jueves conoceremos los datos de paro semanal.

A nivel empresarial, las acciones de Tesla, fabricante de coches eléctricos, han subido un 1,67% después de que los analistas de Baird hayan elevado la valoración de sus acciones hasta 411 desde 368 dólares por título.

Además, los analistas de Piper Jaffray han reiterado su consejo de 'sobreponderar' (añadir el valor en cartera) sobre Netflix, con precio objetivo 215 dólares, al considerar que el final de su acuerdo de contenidos con Disney no afectará a su base de usuarios.

En el Dow Jones, Visa ha sido el valor más alcista de la sesión (+1,73%), seguido de Microsoft (+1,5%) y Apple (+1,47%). Por su parte, Walt Disney (-0,61%), Chevron (-0,5%) y Home Depot (-0,41%) han sido los títulos más bajistas de la sesión.

En el mercado de materias primas, el petróleo West Texas cae un 2,72%, hasta 47,50 dólares, mientras el crudo Brent cede un 2,82%, hasta los 50,64 dólares. Por su parte, la onza de oro cae un 0,53%, hasta 1.287 dólares.

En el mercado de divisas, el euro cae un 0,31%, hasta 1,1786 dólares. La divisa europea se mantiene cerca de 1,18 dólares tras marcar máximos anuales hace unas sesiones por encima de 1,19 dólares. Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años sube hasta el 2,219%.

Noticias relacionadas

contador