• En el mercado de divisas, el euro cotiza con avances del 1% hasta los 1,1920 dólares
  • Gary Cohn ha informado de que Donald Trump impulsará su reforma tributaria a partir de la semana que viene
janet-yellen
La presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen

Wall Street cierra plano después de que Jackson Hole sólo haya servido para impulsar al euro frente al resto de las grandes divisas. El Dow Jones cierra, sin embargo, con su primera subida semanal de las últimas tres semanal, tras revalorizarse un 0,72% semanal y un 0,14% este viernes. El Nasdaq se ha dejado un 0,09% y el S&P 500 un -0,17%.

  • 38.503,690
  • -
  • 17.471,471
  • 1,51%
  • 5.527,540
  • -

Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal (Fed), no se ha referido en su discurso del simposio de Jackson Hole a nuevas subidas de tipos o una reducción del balance del banco central, si no que ha defendido las medidas adoptadas en la última década. "Las reformas han fortalecido la resistencia del sistema financiero", ha proclamado. En su intervención, la presidenta del banco central de Estados Unidos se muestra convencida de que las reformas emprendidas desde 2007, como las que exigen más capital a los bancos o los periódicos tests de estrés a los que se somete al sector, sirven para apuntalar un sistema financiero más robusto.

Por su parte, Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, ha defendido el nuevo marco regulatorio del sector financiero, del que ha dicho que ha sido "crucial para estabilizar la demanda y la inflación en todo el mundo". En ese sentido, ha apuntado que "con la política monetaria muy expansiva, los reguladores deben tener cuidado de reavivar los incentivos que condujeron a la crisis". El banquero ha tenido pocas referencias a la política monetaria seguida por el BCE, sin embargo si que ha mencionado que "cuando la política monetaria es acomodaticia, la regulación laxa corre el riesgo de provocar desequilibrios financieros".

Por lo demás, la reforma tributaria de Donald Trump también ha sido noticia este viernes. El principal asesor económico del presidente de Estados Unidos, Gary Cohn, ha declarado en el Financial Times que Trump tiene intención de impulsar la reforma fiscal a partir de la semana que viene con un primer discurso (de una serie de ellos relacionados con el tema) que dará en Missouri. Cabe destacar también que la semana finaliza con los mercados mucho menos preocupados que en su arranque por la crisis entre Estados Unidos y Corea del Norte.

En el Dow Jones, las subidas más destacadas han sido para Home Depot que se ha revalorizado un 0,94%, seguido de Walt Disney en el 0,88% y General Electric en el 0,78%. Las caídas más destacadas han sido las de Boeing (-1,2%), Johnson & Johnson (-0,3%) y Goldman Sachs (-0,2%).

El euro va camino de marcar cambio de 1,20 dólares. La moneda europea se aprecia un 1% frente a la divisa estadounidense, hasta los 1,1919 'billetes verdes'. Este nivel tan alto no se alcanzaba desde diciembre de 2014, por tanto, la moneda 'común' marca máximos de casi tres años en su cambio frente al dólar.

En cuanto a las materias primas, los precios del petróleo suben un 0,8% de media mientras el sector petrolero estadounidense se prepara para lidiar con el huracán Harvey. El efecto que éste podría tener en Estados Unidos impactaría en el desempeño de las grandes empresas.

Noticias relacionadas

contador