• Las estimaciones cifran el daño causado por Harvey en 190.000 millones de dólares
  • El oro consigue en agosto su mayor beneficio mensual desde enero
Wall street america US USA signs

Wall Street cierra este jueves con subidas moderadas (Dow Jones: +0,25%; Nasdaq: +0,95%; S&P 500: +0,57%) y alarga así las subidas en un agosto cargado de turbulencias en los mercados. Tanto el Dow como el S&P 500 registran cinco meses consecutivos con ganancias: el Dow se anota una subida del 0,27%, el S&P 500 un leve 0,05% y el Nasdaq un 1,3%.

.

  • 37.753,310
  • -
  • 17.493,622
  • -1,24%

Wall Street se ha enfrentado con diferentes temas a lo largo del mes, incluyendo incertidumbre política, la tensión geopolítica entre Estados Unidos y Corea del Norte y una tormenta que asoló Houston y otras partes del sur de Texas.

La gran referencia macroeconómica de la semana tendrá lugar el viernes con la publicación del informe de empleo del mes de agosto. El consenso de analistas de Reuters estima que se habrán creado 179.000 puestos de trabajo, frente a los 205.000 que se crearon el mes anterior. Además, se prevé que la tasa de paro se sitúe en el 4,3%, mismo nivel que en julio.

De vuelta a esta sesión, se ha publicado el dato de solicitudes iniciales de empleo, que han ascendido a 236.000, lo mismo que esperaban los analistas. Por otro lado, los gastos de consumo personal aumentaron un 1,4% en julio respecto al año anterior, la menor ganancia desde diciembre 2015. Otros datos que quedan por publicar son el PMI de Chicago y las ventas de viviendas pendientes.

En el mercado de las divisas, el dólar sigue recuperando terreno en su cambio frente al euro. La moneda comunitaria sube un 0,18% frente al dólar hasta los 1,1905 'billetes verdes'. Esta semana, el euro llegó a tocar máximos desde enero de 2015 por encima de los 1,20 dólares. El euro ha perdido el impulso que le ofreció el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, en el simposio de Jackson Hole y amplía sus caídas hasta un mínimo semanal. Así, el dólar ha aprovechado los buenos datos del PIB.

Por otro lado, el huracán Harvey continúa tejiendo incertidumbre en los mercados, ya que los inversores continúan debatiendo cuánto impacto tendrá el desastre natural en la economía y en ciertos sectores, incluyendo la energía y los seguros. Las estimaciones de AccuWeather cifran el daño causado por Harvey en 190.000 millones de dólares, o un 1% del PIB estadounidense.

Además, después de que los operadores del Golfo de México hayan informado de que la producción ha caído 324.000 barriles diarios y 4,4 millones de barriles de refino tras cerrar la mayor refinería del país, el barril de West Texas, de referencia en EEUU, cotiza con subidas del 2,46% hasta los 47,09 dólares. También avanza el barril de Brent, de referencia en Europa, con una subida del 2,85% hasta los 52,31 dólares. Los futuros de la gasolina también rebotan más de un 7%.

La política y la tensión con Corea del Norte sigue siendo un foco de interés, aunque de manera más moderada. Hay que recordar que el martes Corea del Norte disparó un misil, que sobrevoló Japón, lo que produjo turbulencias en los mercados internacionales.

En el plano empresarial, General Electric prepara un plan para llevar a cabo un significativo ajuste de personal con el objetivo de reducir los costes de la multinacional e impulsar el beneficio, según indicó a Reuters una fuente con conocimiento directo de la situación. Sus acciones suben un 1,35% hasta los 24,6 dólares por acción.

En el Dow Jones, las mayores subidas han sido para UnitedHealth (+1,54%), Pfizer (+1,41%) y Merck & Co. (+1,17%), mientras que Walt Disney (-1,62%), Wal-Mart (-0,0,6%) y Travelers (-0,52%) han sido los títulos más bajistas.

Por su parte, el oro obtiene en este mes de agosto, con un incremento del 4% aproximadamente, su mayor beneficio mensual desde enero. El oro cotiza este jueves con subidas del 1% hasta los 1327,5 dólares. Asimismo, la rentabilidad del bono americano a diez años cae ligeramente hasta el 2,120%.

Noticias relacionadas

contador