vivienda, construccion, alquiler

Según el Banco de España, comprar una vivienda media en España cuesta 6,2 salarios anuales íntegros a una familia. De esta manera, una vivienda libre de 93,75 metros, costaría actualmente unos 150.000 euros pero ese ratio debería ser de 5 anualidades para dar por concluida la crisis: es decir, esa misma ivvienda debería costar 121.000 euros.

La vivienda debería caer otro 20% para que se equilibrara el sistema

De esta manera, los datos recogidos por Idealista.com escenifican que la vivienda debería caer aún otro 20% adicional para que la situación estuviera equilibrada. De esta manera, y a pesar de que los precios ya han caído un 40% desde que se iniciara la crisis, el portal inmobiliario destaca que "el esfuerzo financiero para comprar sigue siendo titánico".

El municipio malagueño de Nerja lidera este ranking con 10,5 años, seguido de Ibiza (10,2), y suponen los ratios más elevados para el conjunto de España.

Lea también: El otoño, la época dorada para comprar o vender una vivienda

LAS CAPITALES MÁS CARAS

Barcelona lidera la lista de las capitales de provincia en las que cuesta más esfuerzo comprar una casa, con 8,1 salarios anuales. Le siguen Cádiz (7,4 años), A Coruña (7,2), Madrid (7), Salamanca (6,5), Santander (6,5), Málaga (6,2) y Sevilla (5,8 años).

Lleida es la capital española en la que se necesita menos esfuerzo para comprar una casa, 3,3 años de renta íntegra. Le siguen ciudades como Castellón (3,8), Guadalajara (4,3), Huesca (4,4) y Alicante (4,5 años).

BARCELONA, EN CABEZA

Además, los mayores esfuerzos económicos para comprar una casa se realizan en los municipios del cinturón de Barcelona, aunque Madrid también tienen presencia: L’Hospitalet de Llobregat (7,8 años), San Fernando de Henares, único municipio madrileño, (7,7), El Prat de Llobregat (7,6), Cornellà (7,6), Badalona (7,4), Montcada i Reixac (7,3) y Sant Adrià del Besòs (7,2).

En el lado opuesto, "la Comunitat Valenciana copa los primeros puestos en cuanto a municipios con menor esfuerzo necesario para adquirir una vivienda", según destaca el informe de Idealista.com. En Onda (Castellón) sólo es necesaria la renta de 2,5 años para comprar una casa, por los 2,6 de Villarreal –en la misma provincia– y de la localidad valenciana de Ontinyent

Lee además:

Los precios de la vivienda en España caen a mínimos de diez años



contador