hipotecas casas dinero

Cataluña ultima un proyecto de ley que permitirá adquirir tan solo el 10% de una vivienda y el resto de forma progresiva sin necesidad de endeudarse de por vida, por lo que se podrá ser propietario sin comprar ni alquilar, tal y como explica El País.

No existe una ley a nivel nacional que ampare esta vía y nuestros intentos por explicar el proyecto han sido infructuosos

El Parlamento catalán tramita un proyecto de ley que incorporará la llamada propiedad compartida, que consiste en comprar progresivamente la vivienda. La propiedad es, por tanto, temporal. Los artífices de esta idea, que ya se desarrolla en Reino Unido o Países Bajos como recuerda el diario, son la Cátedra de Vivienda de la Universidad Rovira i Virgili (URV), dirigida por Sergio Nasarre. “No existe una ley a nivel nacional que ampare esta vía y nuestros intentos por explicar el proyecto han sido infructuosos”, explica Nasarre.

La compra mínima es del 10% cada vez que se decide invertir. Así lo explican en la Cátedra: "La idea es que a lo largo de un plazo pactado, que podría ser de 99 años, el comprador pueda ir adquiriendo de 10% en 10% fracciones del inmueble. Por ejemplo, si tiene recursos propios o puede financiar una parte podría empezar con un 20% de un piso que cuesta 200.000 euros. En este caso, la hipoteca sería solo de 40.000 euros y, una vez pagado, podría optar a comprar el siguiente 10% del inmueble y así sucesivamente". Por el resto (el 80%) pagaría una renta mensual -más baja que un alquiler normal- al vendedor.

Lee además:

Todo lo que necesitas saber sobre la Declaración de la Renta 2014.

Información sobre el mercado de hipotecas.

contador