vivienda, construccion

El precio de la vivienda podría no haber tocado suelo. Según un estudio del banco suizo UBS, el ajuste de los precios de la vivienda para 2015 podría ser entre el 5% y el 8%. Aún así, la firma subraya que aunque aprecia signos de recuperación en el mercado inmobiliario, la mejora será "débil y desigual".

La recuperación de la vivienda es leve, lenta y desigual

Para UBS la recuperación de la vivienda es “leve, lenta y desigual”. En el documento sobre la economía española, destacado por el Idealista, la firma menciona que los visados para la construcción de casas en el país cerraron el último año por debajo de las 34.000 unidades frente a los 865.000 que representaban en 2006.

Además, destaca que las viviendas iniciadas se desplomaron hasta las 37.000 unidades en 2013. Subraya también que se han perdido casi dos millones de empleos en el negocio y que peso del sector ha pasado de suponer el 12,5% del PIB al 4% actual.

DIFERENTES ESTADÍSTICAS

UBS también destaca las diferencias que hay entre las estadísticas oficiales y las elaboradas por instituciones privadas. Mientras los organismos oficiales hablan de una caída del 30%, el resto lo eleva al 40%.

Además, el banco suizo estima que el ajuste de precios de prolongará en 2015. En este sentido, subraya que en la media nacional los datos de los agentes inmobiliarios arrojarán bajadas de precios de entre el 1% y el 3% el próximo ejercicio. El descenso que será mayor en las estadísticas oficiales, donde calcula que la bajada media del precio de la vivienda en España oscilará entre el 5% y el 8% el año que viene.

Lee además:

Los precios de la vivienda en España caen a mínimos de diez años

Vivienda: las ciudades más caras y más baratas para comprar una casa

contador