• En algunas ciudades las caídas han sido mayores en las promociones privadas
alquiler, vivienda

El pinchazo de la burbuja inmobiliaria se ha traducido en una caída de los precios de un 30,4% desde 2008, según los datos facilitados por el Ministerio de Fomento. Pero esta rebaja ha sido desigual según las localidades y según el tipo de vivienda, de tal manera que hasta en 10 provincias la vivienda libre es ya más barata que la protegida (VPO).

Lea también: ¿Cuáles son los pisos y casas más deseados de España?

Jaén, León, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Lérida, Castellón, Valencia, Lugo y Murcia tienen viviendas libres más baratas que las VPO

Según destaca El Mundo, con datos de Fomento, en las provincias de Jaén, León, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Lérida, Castellón, Valencia, Lugo y Murcia las viviendas de protección de las comunidades autónomas son más caras que las libres teniendo en cuenta los datos del primer trimestre de 2015.

Tal y como destaca el rotativo, en la provincia de Jaén es donde se registra la mayor brecha entre los precios libres y los regulados por las administraciones. En este caso, el metro cuadrado de una vivienda usada (aquella que tiene más de cinco años de antigüedad) se sitúa en los 806,7 euros y en una vivienda nueva el precio se eleva hasta 979,9 euros. Sin embargo, en la vivienda protegida, el metro cuadrado alcanza los 1.080,5 euros, es decir, un 9,3% más.

Lea también: Los tasadores piden hipotecas para financiar el alquiler de viviendas para jóvenes

SUBE EL PRECIO DE LA VIVIENDA NUEVA POR SEGUNDO TRIMESTRE

El precio medio de la vivienda nueva se situó en 1.723,8 euros por metro cuadrado al cierre del primer trimestre el año, lo que supone una subida del 0,78% respecto al mismo periodo del pasado año y encadenar dos trimestres consecutivos al alza, según datos del Ministerio de Fomento recogidos por Europa Press.

De su lado, los pisos de segunda mano, los de más de cinco años de antigüedad, volvieron a bajar en los tres primeros meses del año tras concluir al alza 2014. La disminución es de sólo un 0,2%, con lo que a cierre de marzo el precio medio de estas viviendas se situó en 1.448,5 euros por metro cuadrado. De esta forma, el precio medio de todo tipo de viviendas libres, tanto nuevas como usadas, prácticamente se estancó en el primer trimestre, tras los descensos interanuales que viene registrando cada trimestre desde mediados de 2008.

Lea también: El precio de la vivienda en alquiler crece un 1% en abril, según fotocasa.es

En concreto, según los datos de Fomento, al cierre de los tres primeros meses el precio medio de los pisos se situó en 1.457,9 euros, lo que arroja una leve disminución del 0,11% respecto a un año antes.

En términos reales, esto es descontando la inflación, el precio medio de todo tipo de viviendas libres arroja una subida interanual del 0,9% en el primer trimestre, la segunda consecutiva, tras la del 0,2% contabilizada a cierre de 2014.

Fomento ha modificado su estadística de forma que ha pasado a considerar como pisos nuevos aquellos de menos de cinco años de antigüedad, en vez de los de menos de dos años como hasta ahora, y como pisos usados los de más de cinco años de antigüedad.

Lee además:

Berlín, la primera ciudad alemana en poner un tope al precio de los alquileres

El Senado da luz verde a la reforma de la Ley Hipotecaria y del Catastro

Los cuatro grandes proyectos urbanísticos de Madrid... en el aire tras el 24M

contador