• El precio medio se situa en 1.194 euros por metro cuadrado, un 1,5% menos
vivienda, construccion

El mercado de la vivienda sigue en una tendencia divergente. Mientras la segunda mano sigue despuntando, la vivienda nueva permanece en números rojos. Según la estadística del Consejo General del Notariado, en conjunto, las transacciones se dispararon un 14% en noviembre en términos interanuales. Además, los precios volvieron a caer y el precio medio del metro cuadrado se situó un 1.194 euros, un 1,5% menos que en el año anterior.

Las transacciones de vivienda nueva cayeron un 21% mientras que la segunda mano se disparó un 21,5%

El informe de los notarios habla de una “estabilización” en las ventas mensuales, ya que entre enero y noviembre el promedio de operaciones mensual se situó en 29.016. En concreto, en noviembre se firmaron 31.576 transacciones entre las que destacaron las de segunda mano. El informe asegura que este tipo de viviendas subieron un 21,5% mientras que la tasa compraventa de pisos nuevos cayó un 21% frente a los datos del año anterior.

Además, en cuanto al precio medio, el metro cuadrado de las viviendas compradas en noviembre de 2014 fue de 1.194 euros, lo que supone una caída interanual del 1,5%, debido sobre todo a la caída del precio medio de las viviendas de tipo piso (-3,1% interanual). En el caso de las viviendas unifamiliares, el precio medio por metro cuadrado se incrementó un 4,1% en tasa interanual, según destaca Europa Press.

Lea también: Radiografía de la venta de viviendas en 2014: más del 30% de las compras se hicieron al contado

MÁS CRÉDITO HIPOTECARIO

El número de nuevos préstamos hipotecarios realizados el pasado mes de noviembre fue de 23.264, lo que supone un avance interanual del 10,3%. La cuantía promedio de las hipotecas alcanzó los 126.525 euros, lo que supone un aumento del 0,1% respecto a noviembre de 2013.

Por su lado, los préstamos hipotecarios destinados a la compra de un inmueble se incrementaron en noviembre un 35,1% interanual (13.857 créditos), debido fundamentalmente al incremento de la concesión de créditos para la adquisición de una vivienda (+37,3%), mientras que para el resto de inmuebles se observó un avance del 12,5%.

Además, el porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un crédito hipotecario se situó en el 40,6%. En este tipo de compras con financiación, la cuantía del préstamo supuso una media del 74,9%.

Lee además:

Los desaparecidos del mercado de la vivienda: solteros y compradores en grupo sustituidos por las parejas

UBS calcula que el precio de la vivienda podría caer otro 8% en 2015

contador