• Para la media europea, los organismos concluyen que la caída será del 22,7%
Bloques de viviendas

El precio de la vivienda parece haber aminorado sus caídas pero los organismos europeos creen que todavía hay recorrido para más correcciones hasta 2016. Según el Banco Central Europeo (BCE) y la Autoridad Bancaria Europea (EBA), las casas españolas podrían abaratarse un 8,1% más hasta ese año en el escenario más pesimista.

El informe de los dos organismos se ha presentado junto a los datos de test de estrés para la banca y supone el escenario más duro para el mercado inmobiliario español. Este supuesto, basado en la peor de la situaciones posibles, conllevaría que la vivienda en España se depreciaría un 3,1% en 2014 y un 5% más en 2015-2016.

EUROPA, EL TRIPLE DE CAÍDA

Aunque para España supondría ya una devaluación que alcanzaría el 40% en el último lustro, estas hipotéticas turbulencias serían, sin embargo, de menor intensidad que las que se registrarían de media en la Unión Europea. Según estas previsiones, el ladrillo europeo, en el escenario más negativo registraría una devaluación del 8,7% este año 2014 y el 14% en los dos siguientes, es decir, un 22,7%.

Lee además:

El Gobierno valora corregir el castigo fiscal a la venta de vivienda de segunda mano

El otoño, la época dorada para comprar o vender una vivienda

contador