vivienda, otoño

El último trimestre del año se antoja como la época del año más propicia para comprar una casa. Con una reforma fiscal a la vuelta de la esquina, los que estén pensando en adquirir o desprenderse de una vivienda podrían aprovechar antes de navidades las oportunidades que ofrece el mercado.

Según destaca el portal especializado Idealista.com, los inversores deben tener en cuenta algunos aspectos clave como el vencimiento de las cuentas de ahorro o la reinversión de una plusvalía obtenida de otra venta de vivienda.

El 1 de enero habrá cambios fiscales para la vivienda

Además, a partir del 1 de enero de 2015, Hacienda eliminará los coeficientes de corrección y abatimiento para las viviendas, algo que provocará un importante impacto para aquellas viviendas adquiridas antes de 1994, por lo que el mercado de segunda mano podría animarse antes del 31 de diciembre.

“No existe ningún momento que sea mejor que otro”, asegura el experto en hipotecas de Idealista Juan Villén. “El mercado de la vivienda no es como los coches, que los concesionarios tienen que lograr una serie de objetivos de ventas marcados a lo largo de cada año”, añade.

EL PROBLEMA DE LAS VACACIONES

El verano es la peor época del año para cerrar la compra de viviendas

El verano es a juicio de Villén la época más complicada para cerrar la venta de una vivienda por los problemas que existen a la hora de querer contactar con un posible vendedor que pueda estar de vacaciones.

De hecho, según destaca el portal, en octubre y noviembre del año pasado, que es cuando generalmente se registraron las viviendas compradas en agosto en el registro de la propiedad, la venta de viviendas tocó mínimos históricos, según los datos del INE.

Aún así, los poseedores de una cuenta ahorro vivienda y los que decidan reinvertir las plusvalías de la venta de su vivienda habitual si pueden aprovechar el final de año para aprovechar ventajas fiscales.

Lee además:

Baja el precio del alquiler en 33 capitales y el metro cuadrado se sitúa en 7 euros

La política de vivienda reduce su presupuesto un 26% para 2015

contador