• Las últimas sesiones muestran una leve subida que complicará otro récord en enero
dos-hipotecas-irpf

El euríbor a 12 meses ha 'pescado' otro mínimo histórico en diciembre, el decimosexto consecutivo, aunque esta vez lo ha logrado por los pelos. Apenas por una milésima. Cierra así un año en el que ha vivido completamente -y cada vez con más margen- por debajo del 0%, una cota a la que, si todo transcurre como se espera, debería ir volviendo paulatinamente en 2018.

En concreto, la media mensual de la referencia hipotecaria, que es la que se tiene en cuenta en las revisiones, cerrará diciembre en el -0,19%, escasa pero suficientemente por debajo del -0,189% de noviembre como para prolongar su histórica secuencia de mínimos históricos. Y no sólo eso, sino que además acumula 23 meses seguidos, desde febrero de 2016, con promedios inferiores al 0%.

Este nuevo descenso abaratará un poco más las cuotas de los contratos que se revisen con el dato de diciembre -siempre que no exista ninguna cláusula que lo impida-. Para un préstamo de 150.000 euros a 20 años con un diferencial de un punto porcentual sobre el euríbor, la cuota se reduciría en unos 7 euros mensuales en las actualizaciones anuales y en 3 euros mensuales en las semestrales.

Más allá de estas magnitudes, cada vez más residuales porque el escalón de las caídas interanuales e intersemestrales cada vez es menos pronunciado, lo relevante es que el euríbor prolonga su estancia en zona de mínimos históricos, con lo que supone un alivio para las familias que tienen sus préstamos hipotecarios vinculados a esta referencia. En este sentido, conviene recordar que, desde que sustituyó al míbor en el año 2000, este índice nunca había bajado del 2% hasta 2009, del 1% hasta 2012 y, por supuesto, del 0% hasta 2016.

EN MANOS DEL BCE

Esta progresiva bajada ha venido alimentada por las medidas expansivas decretadas por el Banco Central Europeo (BCE), en particular desde la llegada a la presidencia de Mario Draghi en noviembre de 2011. La expansión del balance de la entidad mediante operaciones extraordinarias de financiación y compra de activos en el mercado, por un lado, y las rebajas de los tipos de interés, con los oficiales en el 0% y los de la facilidad de depósito en el -0,4% desde marzo de 2016, han sido determinantes en el descenso del euríbor hacia terrenos inferiores al 0%.

Si todo transcurre como se espera, y Draghi prepara el terreno para finalizar las compras de deuda en 2018 y subir los tipos en 2019, el euríbor debería repuntar muy gradualmente el próximo año

Precisamente por la influencia directa que el BCE ejerce sobre el euríbor, todo indica que en 2018 el índice hipotecario debería ir volviendo sobre sus pasos. De hecho, ya lo ha hecho en las últimas sesiones. Tras bajar hasta datos diarios del -0,194% a mediados de mes, en la recta final de diciembre ha repuntado ligeramente hasta el -0,186%, un cota desde la que partirá en enero y que, por lo tanto, anticipa que tendrá difícil iniciar 2018 con un nuevo mínimo histórico.

El nuevo año, de hecho, arrancará con la reducción del importe de las compras que el BCE sigue realizando en el mercado. Las recortará de 60.000 a 30.000 millones al mes, con vigencia hasta septiembre de 2018. Salvo sorpresa, las interrumpirá ahí, para no hacer compras ya desde octubre. Si Draghi va confirmando esta posibilidad durante 2018 y anticipa que en 2019 ya habrá margen para ir subiendo los tipos, primero los de la facilidad de depósito y luego los oficiales, estará abonando el terreno para una muy gradual subida del euríbor.

Aunque no se espera un repunte pronunciado, las condiciones actuales están incentivando que las hipotecas fijas crezcan como nunca en el mercado español. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en octubre 37 de cada 100 hipotecas sobre viviendas se firmaron a tipo fijo, cuando hace un año fueron 28,6%; hace dos años, 9,7; y hace tres, 7,2. Este crecimiento se explica por la confluencia de dos intereses: por un lado, a los bancos les interesa porque así se protegen del impacto negativo que el euríbor por debajo del 0% provoca en su negocio; y por otro, a los clientes también les interesa porque ahora pueden 'cazar' hipotecas a tipo fijo basadas en los tipos más bajos de la historia.

En su caso, con estas hipotecas los hogares se blindarían ante un previsible incremento del euríbor durante la vida de los préstamos que se firman ahora. Sin ir más lejos, y en caso de que el euríbor regresara en los próximos a su media histórica, situada en el 2,2%, esa hipoteca de 150.000 euros a 20 años y un diferencial de un punto porcentual se encarecería en 155 euros al mes desde los niveles actuales; y en 432 euros al mes si regresara al 5,39% que llegó a marcar de media en julio de 2008.

Noticias relacionadas

contador