• El Tribunal Supremo y el TJUE han creado jurisprudencia que ahora será aplicada por los jueces provinciales
  • La banca española se expone a compensaciones de hasta 2.400 millones de euros
bankinter_630
6,766€
  • 0,006€
  • 0,09%

El juzgado de Primera Instancia número 8 de Vendrell (Tarragona) ha declarado nula una hipoteca multidivisa suscrita con Bankinter de 256.899 euros, por lo que condena a la entidad a devolver lo cobrado de más al matrimonio que la contrató. Los bancos españoles se exponen a compensaciones valoradas en hasta 2.400 millones de euros.

Según la sentencia facilitada por Unive Abogados y recogida por Europa Press, el matrimonio adquirió una hipoteca multidivisa de 256.899 euros, referenciada en yenes japoneses, con Bankinter, después de que un compañero del marido recomendase su adquisición, transmitiéndole que este tipo de hipoteca "tenía unas condiciones muy buenas en comparación con otras del mercado".

Sin embargo, el juez ha estimado que el banco debió emitir un juicio de conveniencia e idoneidad del producto financiero respecto del mismo y proporcionar al cliente información acerca de los aspectos fundamentales del negocio, incluyendo los riesgos. "La falta de cumplimiento de esa obligación de información permite asumir que el consentimiento de los prestatarios estaba viciado por error esencial, que además era excusable porque la obligación de información pensaba sobre la entidad financiera", señala el juez.

Por ello, ha ordenado a la entidad bancaria devolver las cantidades percibidas en exceso en cada una de las cuotas incrementadas en el interés legal, referenciar el préstamo en euros manteniendo el tipo de interés de referencia de Euribor a un año, soportar los gastos que se requieran para el efectivo cumplimiento de la sentencia y pagar las costas causadas por el procedimiento.

El despacho recuerda que, gracias a las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y el Tribunal Supremo, las posibilidades de éxito por parte de los afectados "son muy altas", por lo que "cada vez hay más personas que deciden reclamar" ante los tribunales españoles la anulación de la misma.

Noticias relacionadas

contador