• Indexa Capital ha alcanzado los 24 millones de euros de patrimonio en algo más de un año y se marca como meta los 500 millones a medio plazo
  • La custodia la realiza a través de Inversis y los planes que asesora son de Caser
unai ansejo indexa capital
Unai Asenjo, CEO de Indexa CapitalCedida

El debate entre la gestión activa y la pasiva ha llegado a España para quedarse. Un fenómeno que se produce desde hace más de una década en Estados Unidos y en otros mercados desarrollados. Esta dinámica es a la que trata de apuntarse Indexa Capital, una agencia de valores que canaliza la inversión de sus clientes en fondos indexados y ETF -fondos índice cotizados- a sus clientes.

“El coste de nuestras carteras es un 80% inferior al promedio de comisiones de la industria de fondos y planes de pensiones”, defiende Unai Ansejo, consejero delegado y cofundador de Indexa Capital junto con François Derbaix y Ramón Blanco, con inversiones de los tres socios y de Cabiedes & Partners, Fides Capital, Marta Esteve, Viriditas y Álvaro Ortiz. El primero, físico de formación que se especializó en finanzas y trabajó en banca privada y como gestor del plan de pensiones de los funcionarios vascos EPVS Itzarri. Por su parte, Derbaix y Blanco son inversores de capital riesgo. Los tres lanzaron antes el proyecto Bewa7er con el objetivo de crear un mercado secundario para las startups, pero ante “el difícil encaje legal decidimos dejarlo en 'stand by'”, señala Ansejo en una entrevista con Bolsamanía.

Indexa comenzó a funcionar en diciembre de 2015. Hoy gestiona 24 millones de euros y tiene 1.100 clientes, según los datos que facilita la firma. El objetivo, señala el consejero delegado de Indexa, es alcanzar este año los 60 millones. “Por ahora captamos 5 millones en promedio al mes, con lo que si seguimos con este ritmo acabaremos 2017 muy por encima”, añade. A medio plazo la meta es llegar a los 500 millones, aunque la empresa será rentable a partir de los 250 millones, ya que tiene una estructura de costes limitada, con seis empleados, explica el ejecutivo.

La sociedad tiene figura jurídica de agencia de valores y el servicio consiste en canalizar la inversión de sus clientes hacia fondos y ETF. Es decir, gestión pasiva. Para ello, han creado un sistema automatizado, con lo que se trata de un 'robo advisor'. Tanto el alta como la gestión están automatizados. En el primer caso, a través de un cuestionario que fija el perfil de riesgo, con una estimación de la tolerancia al riesgo con 10 preguntas para situar finalmente al cliente en uno de los 10 escalones posibles. La agencia de valores tiene un acuerdo de custodia con Inversis Banco para los clientes que deseen invertir en fondos -con un patrimonio de 22 millones en este caso -y otro con Caser que consiste en el asesoramiento de planes de pensiones -con 2 millones de euros-.

El coste de nuestras carteras es un 80% inferior al promedio de comisiones de la industria de fondos y planes de pensiones

Una vez validada la documentación, explica Ansejo, y recibidas las primeras aportaciones -con un mínimo para empezar de 1.000 euros-, se realizan las inversiones. En este sentido, hay un comité de inversiones que genera una cartera modelo tomando como referencia “la bolsa mundial”, explica Ansejo. El grupo está formado por el propio CEO de Indexa; por Pedro Luis Uriarte, ex consejero delegado de BBVA; Manuel Conthe, ex presidente de la CNMV; Luis M. Viceira, catedrático de la Universidad de Harvard; y Luis Martín Cabiedes, inversor de capital riesgo. “Lo que hacemos no es intentar predecir la economía, sino fijar las carteras modelos y decidir qué productos compramos para tomar exposición”, matiza el ejecutivo de Indexa.

En este sentido, los vehículos en los que invierte las aportaciones de los clientes en fondos de inversión son el Pictet Europe Index (bolsa europea); el Vanguard US Stock Index en su serie institucional para el mercado norteamericano; el Vanguard Emerging Markets Stock Index, sobre acciones emergentes; el Vanguard Euro Investment Grade Bond Index, para bonos de empresas europeas; el Vanguard Euro Government Bond Index, para deuda pública europea; y el Vanguard Eurzn Inf-Lnkd Bd Index, sobre títulos de deuda ligados a la inflación.

La selección de fondos, en vez de ETF, se produce para evitar el peaje fiscal al no estar disponibles aún los traspasos -a falta de que los brókeres y las entidades adapten sus sistemas operativos, ya que Hacienda lo permite-. Sin embargo, “los planes están exentos de tributar sus plusvalías, con lo que preferimos ETF en los productos de Caser que asesoramos. Seguramente también pasemos en nuestras carteras a los fondos cotizados si se permiten los traspasos”, señala el responsable de Indexa.

Ansejo explica que el sistema operativo de Indexa compara diaramente las carteras modelos de cada perfil de riesgo con la cartera real y se generan operaciones que se validan para ser ejecutadas. Asimismo, “periódicamente hay rebalanceos para que los pesos otorgados a cada activo se mantengan pese a los movimientos del mercado”.

UN SISTEMA DE TRABAJO AUTOMATIZADO

La gestión pasiva es una ola que llegará con fuerza a España, aunque pasivo suena mal y nosotros preferimos hablar de indexación

“Todo está automatizado y eso nos permite tener comisiones más bajas”, insiste Ansejo. “Con los menores costes y sin los conflictos de interés de muchas entidades, esperamos ganar en tres puntos de rentabilidad anual al promedio de los fondos de inversión y planes de pensiones, aunque en nuestro primer año lo hemos hecho en seis puntos”, añade. “La independencia es importante. Y la gestión pasiva es una ola que llegará con fuerza a España, aunque pasivo suena mal y nosotros preferimos hablar de indexación”, arguye.

En este sentido, las comisiones son del 0,5% de gestión en los planes, porcentaje que se divide en tres puntos para Caser, proveedor de estos fondos de pensiones, y 0,2 puntos para Indexa. En el caso de los fondos hay un escalado en el que hasta los 100.000 euros la comisión es del 0,45% -los primeros 5.000 euros, si hay invitación previa, están exentos. Desde esa cota hasta los 500.000 euros es del 0,25%, hasta el millón del 0,15% y, a partir de esta cifra, del 0,1%. Además, hay que sumar un 0,18% que cobra Inversis por la custodia de las cuentas, mientras que el coste promedio de los fondos en los que Indexa invierte el dinero de sus clientes está en torno al 0,2%, expone el consejero delegado de la sociedad.

No obstante, si la inversión se produce en fondos de terceros, ¿por qué no invertir en estos productos directamente o en un vehículo global para soportar aún menos comisiones? “No es tan fácil decidir dónde invertir para la mayoría de la gente y construir una cartera”, responde Unai Ansejo.

Noticias relacionadas

contador