• El Sabadell Europa Valor Premier y el Bankinter Renta Variable Euro tiene en cartera empresas como Nestle, Total o 'blue chips' del Ibex
  • El Euro Stoxx ajustado por dividendos sube más de un 10% en el acumulado de 2017
ep ana botin
Ana Botín, presidenta de Banco Santander
4.989,880
  • -18,290
  • -0,37%

En medio del ciclo de subidas del mercado aún hay fondos con filosofía ‘value’ que superan a sus índices de referencia. Varios de los vehículos que compran acciones infravaloradas por fundamentales baten al Euro Stoxx ajustado por dividendos en 2017, que se anota más de un 10% en el acumulado del año.

  • 4,780€
  • 0,67%
  • 4,118€
  • -0,53%

Entre los nombres propios que lo consiguen, dentro de la categoría de grandes compañías ‘value’, están grandes fondos internacionales como el NB Valor Europa, el Boussard & Gavaudan Long Term Value, el AB FCP European Equity Portfolio o el R Conviction Europe. Pero también dos fondos españoles: el Sabadell European Valor Premier y el Bankinter Renta Variable Euro.

El fondo de Sabadell tiene bajo gestión cerca de 200 millones de euros, con una estrategia de invertir al menos un 75% en bolsa europea dirigida por los gestores Antonio Hormigos de la Casa, Carlos Catalán Chicano y Joan Navarro, según los registros de Morningstar. El vehículo acumula una rentabilidad del 11,4% en 2017, casi un punto porcentual más que el Euro Stoxx ajustado por dividendos.

Entre sus principales posiciones está el grupo suizo de alimentación Nestlé, la farmacéutica británica GlaxoSmithKline, la petrolera francesa Total y la firma británica de equipos médicos Smith & Nephew. No obstante, el sector con más peso en la cartera es el de servicios financieros con un 17%.

En el caso del vehículo de Bankinter, gestionado por Juan Fuente Carral y con 50 millones de euros de patrimonio, hay un mayor sesgo hacia la renta variable española. Aunque su universo de inversión es global, con el mandato de más de un 75% en acciones europeas. No obstante, los dos valores con más peso son Banco Santander y Telefónica.

El banco presidido por Ana Botín copa un 5% de la cartera, según Morningstar, mientras que en la ‘teleco’ está posicionado un 4%. La operadora presidida por José María Álvarez-Pallete entró en el radar de muchos fondos ‘value’ en el cuarto trimestre del pasado año, tras una severa corrección a raíz de un recorte de su rating por parte de Moody’s y un tijeretazo al dividendo.

Junto a los dos valores españoles destacan en el fondo firmas como la farmacéutica francesa Sanofi, el banco italiano Intesa Sanpaolo, el también banco pero francés BNP Paribas, el grupo industrial alemán Siemens y la farmacéutica alemana Bayer.

Noticias relacionadas

contador