• En España el número de vehículos ISR por mandato es de 161, pero casi la mitad tiene una cartera con valores socialmente responsables
  • Las estimaciones de Morningstar apuntan a que hay más productos que el 2% que tienen en cuenta la responsabilidad socialmente corporativa
empresa socialmente responsable
Cada vez hay más demanda de productos de inversión socialmente responsables (ISR o ESR en inglés)

La industria de fondos de inversión cada vez tiene más demanda de productos que, además de ofrecer una rentabilidad atractiva, tengan en cuenta criterios socialmente responsables (ISR). Pero sólo una minoría de vehículos tiene por mandato cumplir con estas directrices para formar su cartera.

En concreto, sólo el 2% de fondos a escala global analizados por Morningstar tiene por mandato utilizar criterios de inversión socialmente responsable (ISR). En España, el número de fondos es de 161 con un patrimonio de 25.000 millones de euros entre un universo de 2.400 productos que gestionan 240.000 millones, según las estadísticas recopiladas por la asociación Spainsif, que busca promover la inversión socialmente responsable de las instituciones de inversión colectiva.

No obstante, desde Morningstar su editor en España, Fernando Luque, explica que hay muchos fondos aunque no están obligados por folleto a ser ISR, su cartera está cumple con las características de ser favorables a los criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (ASG). Esto también sucede en España, donde el patrimonio calculado por Spainsif en fondos de este tipo es de 169.000 millones de euros, lo que supone el 47% del total.

Invertir sin estos criterios implica asumir más volatilidad en los fondos y tener mayores riesgos

Así, muchos fondos cumplen con los criterios que buscan los inversores que demandan responsabilidad socialmente corporativa en los vehículos que compran, pero son difíciles de identificar al no estar incluidos en su folleto. Por ello, Spainsif, junto con las casas de análisis de fondos VDOS y Morningstar, ha lanzado una plataforma de fondos que son ISR al evaluar sus carteras aunque no lo tengan por mandato.

“Es una plataforma pionera, la mayor del mundo para buscar fondos ISR”, asegura Jaime Silos, presidente de Spainsif. Morningstar calcula que hay 10.000 fondos registrados en España, un 'rating' relativo en comparación de cada producto con el resto de competidores de su categoría. Es decir, el sistema es similar al de las estrellas que otorga por rentabilidad y riesgo obtenidos en el pasado reciente por el fondo, aunque en este caso son 'globos' -sólo el 5% de cada categoría obtendrá cinco globos- que dependen de Sustainalytics, una firma que analiza a las empresas bajo esta idea de responsabilidad con el medio ambiente, con la sociedad y con el buen gobierno corporativo.

Por su parte, la estimación de VDOS es de 8.000 fondos (muchos pueden coincidir con los de Morningstar). En este caso los requisitos son que al menos 10 valores de la cartera cumplan los criterios ISR y que el total de éstos represente más del 65% de los activos de la cartera, siguiendo las estadísticas del proveedor de índices MSCI.

La plataforma es consultiva, ya que no tiene la opción de contratar los fondos. Es decir, ofrece información de los fondos ISR, su rentabilidad, riesgo o comisiones.

MENOS RIESGO CON ISR

Fernando Luque asegura que el análisis de los fondos que tienen mejor calificación según su compromiso con el ISR no tienen peor rentabilidad que sus competidores. “No hay incidencia en el rendimiento”, añade. Sin embargo, “invertir sin estos criterios implica asumir más volatilidad en los fondos y tener mayores riesgos”, asegura Paula Mercado, directora de análisis de VDOS.

Además, esta plataforma atiende las exigencias que hay cada vez en mayor medida por parte del cliente final. “La generación conocida como los 'millenials' cada vez demanda más productos de inversión que cumplan estos criterios”, asegura Mercado. Por su parte, Luque advierte de que los asesores financieros salen “mal parados” cuando se analiza sus recomendaciones bajo el paraguas del ISR.

Noticias relacionadas

contador