• Juan Manuel San Román abandona la gestora tras la llegada de Belinky
ep mariano belinky santander asset management
Mariano Belinky, Santander Asset ManagementSANTANDER ASSET MANAGEMENT
4,522€
  • 0,019€
  • 0,41%

Ana Botín, presidenta de Banco Santander, vuelve a dar un giro al timón del banco que busca lanzar un mensaje a sus 200.000 empleados: todo va a cambiar. En plena tempestad en los mercados financieros, el mayor banco de la zona euro ha nombrado al argentino Mariano Belinky como nuevo responsable de Santander Asset Management (SAM) a las órdenes de Víctor Matarranz, mano derecha de Botín desde hace años y responsable de la unidad de banca privada de activos.

El baile de sillas supone la salida de Juan Manuel San Román, que lideraba la unidad de gestión desde hace apenas diez meses. Sustituyó en el cargo a Juan Alcaraz, que se desvinculó del banco para centrarse en la plataforma de venta de fondos Allfunds. Tras el ascenso de Belinky, Manuel Silva seguirá liderando el equipo de inversiones de Santander InnoVentures, mientras que Mario Aransay hará lo propio con los acuerdos con startups.

Belinky era hasta ahora el máximo ejecutivo de Santander InnoVentures, el fondo de 200 millones de dólares creado en 2014 para invertir en startups fintech.

A finales de 2015, este fondo invirtió unos 4 millones de dólares Ripple Labs, la empresa emisora de la criptomoneda del mismo nombre y creadora de la blockchain que está usando el banco para su aplicaciones de pagos móviles entre particulares. Sus aplicaciones van mucho más allá y se extenderán en el futuro a la distribución de productos financieros como acciones, bonos, fondos de inversión e, incluso, la concesión de préstamos e hipotecas.

EX BRIDGEWATER, EL FONDO QUE ATACA SANTANDER

Belinky, antes de incorporarse a Santander InnoVentures, era director asociado en la consultora McKinsey, donde asesoró a bancos globales y gestores de Europa y América. Anteriormente, trabajó en el equipo de investigación tecnológica de la gestora Bridgewater Associates en EEUU, y como agente de bolsa en el mercado de derivados de renta variable en Buenos Aires, su ciudad natal.

Curiosamente, su nombramiento se produce a las pocas horas de que Bridgewater, fundado por Ray Dalio, haya revelado una posición bajista próxima a los 500 millones de euros sobre las acciones del Santander.

Santander Asset Management (SAM) gestiona activos por valor de 182.000 millones de euros en todo tipo de vehículos de inversión: desde fondos de inversión y planes de pensiones hasta carteras selección (gestión discrecional) e inversiones alternativas. Las soluciones de inversión de SAM incluyen mandatos a medida de renta fija y renta variable en Latinoamérica y Europa. La compañía emplea a más de 700 profesionales en todo el mundo.

Noticias relacionadas

contador