• La contraprestación para Santander, que posee el 25%, será de 470 millones de euros
  • La venta está enmarcada en el acuerdo del banco con Warburg Pincus y General Atlantic para recomprar el 50% de su gestora
screenshot 17 01 2017 8 32 35

Ya hay compradores para Allfunds, la plataforma de fondos para inversores institucionales en la que Banco Santander controla el 25% del capital. El fondo norteamericano de capital riesgo Hellman & Friedman y el fondo soberano de Singapur, GIC, se quedarán con la empresa por 1.880 millones de euros.

  • 4,522€
  • 0,41%

La venta de Allfunds se enmarca en el acuerdo alcanzado en noviembre por Santander con los fondos de capital riesgo Warburg Pincus y General Atlantic para recomprar el 50% de su gestora Santander Asset Management, que vendió hace tres años por 2.047 millones de euros.

Allfunds es la plataforma B2B (business to business) de arquitectura abierta de fondos de inversión líder. Es decir, un supermercado de fondos especializado en inversores institucionales, del que Intesa controla un 50%, Warburg y General Atlantic una cuarta parte y Santander el 25% restante.

La venta de una cuarta parte del capital, según explica Santander en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), le remitirá a la entidad 470 millones de euros, con una plusvalía neta de impuestos de aproximadamente 300 millones de euros. El 100% de Allfunds se vende por 1.880 millones de euros.

Santander señala que esta operación, junto con la recompra del 50% de su gestora, tendrán un impacto "positivo" en el beneficio por acción, mientras que generará un retorno sobre el capital invertido superior al 20% que alcanzará el 25% en 2019. Asimismo, el consumo de capital de ambas operaciones a final de 2017 estima que será de 11 puntos básicos. La venta de Allfunds, recuerda el banco, "está sujeta a la obtención de las autorizaciones regulatorias correspondientes". Santander ha cerrado con ligeras subidas en bolsa del 0,06%, hasta 5,287 euros.

Noticias relacionadas

contador